Cinco Jotas prevé que más de la mitad de sus ventas proceda de la exportación en los próximos 5-10 años

Economía.- Cinco Jotas prevé que más de la mitad de sus ventas proceda de la exportación en los próximos 5-10 años
OSBORNE - Archivo
Publicado 07/06/2019 11:27:43CET

Los primeros jamones con hueso llegarán a China, su principal mercado, a lo largo del último trimestre de este año

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La marca de jamón ibérico de bellota Cinco Jotas celebra sus 140 años de historia en pleno auge de su proceso de internacionalización, sobre todo con el foco puesto en el mercado asiático, ya que estima que el 50% de sus ventas procedan de la exportación en los próximos 5-10 años.

"Actualmente estamos enfocados en el crecimiento del mercado asiático, ya que es muy afín a la marca y valora todas las cualidades que hacen del Cinco Jotas el jamón más exclusivo del mundo. En los próximos 5-10 años, prevemos un incremento en la exportación que puede llegar a superar el 50% del peso en el total de nuestras ventas", ha avanzado el presidente del Grupo Osborne, Ignacio Osborne, en una entrevista a Europa Press.

En la actualidad, el jamón ibérico de bellota de la compañía está presente en más de más de 45 países y el total de exportación alcanza el 30% de sus ventas. "Aunque estamos especialmente centrados en Asia, Europa y Estados Unidos, en Cinco Jotas estamos interesados en estar en todas las ciudades donde hay un mercado 'gourmet' importante", ha avanzado Osborne.

China se ha convertido en el principal destino de los jamones de Cinco Jotas, donde se comercializa uno de cada tres jamones que vende al exterior y donde tras el reciente acuerdo con el Gobierno chino estiman un "incremento sustancial" en las ventas para los próximos años con la homologación del jamón con hueso.

"La firma del nuevo protocolo de carne de porcino en el que Osborne participó desde el inicio muy activamente apoyando a la Administración española, supondrá un importante impulso a las exportaciones de cerdo a China, que ya ocupan el primer puesto dentro del total de exportaciones agroalimentarias. En el caso de Cinco Jotas, nos permitirá reforzar el liderazgo de la marca en el mercado chino, y sin duda impulsará la estrategia de expansión internacional que llevamos desarrollando en los últimos años", ha recalcado.

El presidente de Osborne ha avanzado que aún no han llegado los primeros jamones con hueso, pero prevé que las primeras piezas estén a la venta en el mercado chino en el último trimestre del año, en cuanto concluyan los trámites administrativos.

"La pasión por el ibérico de Cinco Jotas es fácil de explicar cuando conoces la gastronomía china, en armonía con la española. Poseen una milenaria tradición gastronómica, un paladar muy refinado y una verdadera pasión por la comida", ha explicado.

Un interés del consumidor asiático por este producto 'gourmet' que no dejará a los españoles sin Cinco Jotas, ya que la compañía mantiene su política de "cuidar a los clientes fieles". "Nos aseguramos año tras año la disponibilidad de sus piezas a pesar de que la exportación ha crecido sustancialmente en la última década", ha indicado, al tiempo que ha avanzado que "gran parte del consumo nacional queda reservado con un año de antelación".

Por otro lado y tras la política arancelaria que está imponiendo la Administración de Donald Trump a determinados productos, como la tasa a las aceitunas de mesa españolas, Osborne se muestra tranquilo ante un hipotético impuesto al jamón ibérico en Estados Unidos. "Siendo el ibérico un producto tan minoritario en volumen, no creemos que vaya a estar afectado por las políticas arancelarias americanas", ha subrayado.

PRESENTE EN HARRODS, LAFAYETTE Y EN LA ÚLTIMA GALA DE LOS OSCARS

Por otro lado, el presidente de Osborne ha avanzado que en estos 140 años, Cinco Jotas se ha convertido en la "primera marca de jamón de bellota en España" y se ha aliado con la gastronomía para impulsar su presencia en los "mejores restaurantes y tiendas gourmet del mundo".

"El jamón ibérico sigue siendo poco conocido fuera de España. Son los chefs, expertos y grandes conocedores de los ingredientes de alta calidad, los que están incluyéndolo en sus cartas y los que están mostrando cómo utilizarlo e integrarlo en la alta gastronomía. La presencia de Cinco Jotas en los mejores restaurantes del mundo nos permite acceder a grandes eventos como ha sido en la reciente entrega de los Oscars", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

Además, la icónica marca trabaja también con chefs y reconocidos restaurantes galardonados con estrellas Michelin o incluidos en la prestigiosa lista culinaria The World's 50 Best, además de estar presente en los festivales de cine más internacionales como Cannes, los Goya o San Sebastián.

"Los templos de lujo como Harrods y Lafayette son el lugar perfecto para Cinco Jotas, ya que son el exponente de la alta gastronomía internacional. Nuestra presencia en estos enclaves estratégicos junto con Kadewe (Berlín) o Palacio de Hierro (Ciudad de México) nos ayudan a desarrollar mercados internacionales, ya que son lugares de visita obligatoria para turistas con poder adquisitivo de todo el mundo", ha indicado Osborne, que ha recordado que la firma cuenta en El Corte Inglés con la primera 'boutique' de gastronomía en la zona de marcas de moda y complementos de lujo del centro de Castellana.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas