Publicado 19/08/2022 17:16

Cineworld ultima su declaración de bancarrota, según 'TWSJ'

Archivo - Cineworld
Archivo - Cineworld - CINEWORLD - Archivo

Las acciones de la segunda mayor cadena de salas de cine se hunden más un 80%

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cadena de cines británica Cineworld, la segunda mayor del mundo, se prepara para declararse en bancarrota dentro de unas semanas, para lo que habría contratado los servicios del bufete de abogados Kirkland & Ellis, así como de la consultora AlixPartners, como asesores del proceso, según indicaron fuentes conocedoras al diario 'The Wall Street Journal'.

Según estas fuentes, se espera que Cineworld presente una petición para acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, mientras que estaría considerando presentar un procedimiento de insolvencia en Reino Unido.

Las acciones de Cineworld llegaban a caer este viernes más de un 81% en la Bolsa de Londres, aunque a medida que se acercaba el final de la sesión lograban enjugar parcialmente las pérdidas para cotizar con un descuento del 66% respecto del cierre del jueves.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres este miércoles, la empresa advertía de que, a pesar de una recuperación gradual de la demanda desde la reapertura en abril de 2021, "los niveles de admisión recientes han estado por debajo de las expectativas" como consecuencia de la limitación de estrenos de películas, algo que prevé que continúe hasta noviembre de 2022 "y se espera que tenga un impacto negativo en el negocio y la posición de liquidez del grupo en el corto plazo".

De este modo, Cineworld indicó que ha estado tomando medidas proactivas para asegurar que tiene la solidez de su balance y
flexibilidad para adaptarse a las condiciones del mercado, incluyendo iniciativas financieras para administrar costes y mejorar la liquidez con el fin de optimizar su capacidad de maximizar el valor empresarial como parte de la recuperación de la industria del cine.

"En relación con estas iniciativas, el grupo mantiene discusiones activas con varios grupos de interés y está evaluando varias opciones estratégicas para obtener liquidez adicional y potencialmente reestructurar su balance a través de una operación integral de desapalancamiento", añadió, advirtiendo de que, cualquier transacción de desapalancamiento probablemente resulte en una dilución muy significativa de las participaciones existentes en Cineworld.

Según 'The Wall Street Journal', la empresa, que opera 751 salas en una decena de países, está negociando con sus acreedores la financiación de los costes del proceso de suspensión de pagos.

No obstante, en el comunicado del pasado miércoles, la cadena expresaba su confianza en que las operaciones comerciales del grupo no se vean afectadas por estos esfuerzos y Cineworld continúe cumpliendo con sus obligaciones de contraparte comercial en curso.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas