CiU dice que el Gobierno puede ampliar la vida de Garoña con su enmienda

Actualizado: martes, 15 febrero 2011 15:56


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que la enmienda introducida por su formación y el PNV al proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) para que las centrales nucleares puedan seguir operando más allá de 40 años sí faculta al Gobierno para prorrogar la vida de la central de Santa María de Garoña (Burgos) y "replantearse" su cierre.

En rueda de prensa tras al Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Duran ha replicado de esta forma a las declaraciones de su homólogo en el PNV, Josu Erkoreka, quien había afirmado que este cambio excluye expresamente a la central burgalesa. "No está incluida ni excluida, pero este marco legal permite ampliar el plazo de Garoña", ha asegurado.

A su juicio, se ha dado paso a una "importante cuestión" a eliminar el límite de 40 años introducido por el PSOE y se abre la posibilidad de fijar un 'mix' hasta 2035, tal y como recoge el pacto social entre Gobierno y agentes sociales que incluya a las nucleares, ya que las ocho centrales existentes --además de Garoña-- concluían su vida útil a partir de 2020.

"Esta enmienda pone fin a un debate ideológico innecesario que ha presentado a la renovables como energías de progreso y progresistas y a la nuclear como anacrónica y retrógrada", ha afirmado Duran, quien ha asegurado que "necesitamos ambas fuentes de energía".

Duran ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha visto forzado a un "cambio de rasante" y a asumir "de una vez por todas" lo mismo que otros países del entorno español están volviendo a aceptar el papel de las nucleares.

Asimismo, ha remarcado que la aceptación del PSOE de esta enmienda es "independiente" de la posibilidad de que se instale el almacén centralizado de residuos nucleares (ATC) en Ascó, y ha indicado que confía en que esta decisión se adopte "antes de las elecciones municipales".