BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles sendas enmiendas a la totalidad de CiU y PP que han evitado la admisión a trámite de una proposición de ley de ERC que aspiraba a crear un impuesto sobre las entidades financieras.
Con el dinero recaudado por la nueva tasa, la normativa pretendía crear un fondo de reordenación hipotecaria para ayudar a las familias en riesgo de ser desahuciadas y para evitar su posible exclusión social y económica.
En su intervención ante el pleno de la Cámara, el diputado de ERC Pere Aragonès ha asegurado que el mismo impuesto lo están aplicando gobiernos conservadores en el Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros países.
Ha recalcado que Cataluña es una isla dentro de una Europa que ya aplica medidas similares, y ha avisado de que si España no lo ha hecho aún con más motivo debe impulsarse desde la Cámara catalana: "Si hemos rescatado bancos, podemos rescatar familias".
En la misma línea, ha garantizado que la ley preveía que las entidades financieras no pudieran hacer repercutir este impuesto en las comisiones a los clientes, y ha garantizado que no hubiera provocado una fuga de capitales.
Durante toda la semana, ERC había exigido a CiU que retirara la enmienda a la totalidad y permitiera, al menos, su admisión a trámite como "gesto" de acercamiento de cara a una hipotética negociación sobre los presupuestos de 2012, un gesto que no ha llegado.
Los votos de PP y CiU han sido suficientes para vetar la iniciativa, que sí tenía el apoyo --insuficiente-- del resto de partidos de la Cámara: PSC, ICV-EUiA, ERC, C's y SI.
CATALUÑA, LLANERO SOLITARIO
El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó ha definido la iniciativa republicana como una "receta bien intencionada pero claramente inoportuna", ya que ha considerado que lo último que necesita ahora un --a su juicio-- débil sector financiero es un nuevo impuesto.
"No queremos a Cataluña como llanero solitario en este ámbito porque nos haremos daño", ha sentenciado Teixidó, que considera que no se puede introducir un impuesto de estas características en plena recapitalización del sector bancario.
En un tono menos conciliador, el diputado del PP José Antonio Coto ha acusado a ERC de presentar este impuesto sobre la banca después de que el tripartito dejara "un déficit como nunca, un paro como nunca, y unos impuestos más elevados que nunca".