CiU votará en contra del decreto

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 1:40


BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, anunció este martse que su grupo votará en contra del decreto-ley de medidas de contención del déficit del Gobierno catalán, y apuntó que su contenido podía haber sido más amplio. "Se han quedado cortos. Han protegido la estructura del tripartito y han pasado la poda por muchos otros sitios. Se podía ir mucho más allá", lamentó.

En la quinta 'Doc session' centrada, en esta ocasión, en hablar de instituciones, reaccionó así a las nuevas medidas de recorte de la Generalitat para reducir el déficit --que se añaden a las que aprobó el sábado--, entre las que destacan la desaparición de 63 entidades dependientes de la Generalitat --el 26% de las 247 actuales--, y la postergación en obra pública por valor de 531 millones de euros.

Crean también dos tramos autonómicos del IRPF a las rentas superiores a l20.000 euros anuales, y se incrementa el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados así como el de la matriculación de vehículos.

Mas lamentó que el paquete de medidas llegue "tarde y a remolque" de las del Gobierno tras dos años de crisis económica, y a petición de las instituciones europeas y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Insistiendo en conceptos de austeridad, adelgazamiento, agilidad y evaluación, se comprometió, si gobierna, a reducir entre un 15% y un 25% los informes y estudios técnicos, la publicidad y campañas institucionales; a eliminar burocracia administrativa, y a reducir altos cargos hasta un máximo de 200 personas y un 20% el personal eventual y de confianza.

Consideró, además, que el presidente de la Generalitat, José Montilla, debería viajar en clase turista, y recordó que él mismo lo hacía como 'consejero en cap' y también el ex dirigente popular Rodrigo Rato. "Todo lo que se pueda administrar debe hacerse sin hacer el ridículo, con la necesaria dignidad de país", indicó.

Si es presidente, prometió no cubrir bajas por jubilación, excepto para servicios públicos esenciales; eliminar y/o fusionar organismos públicos; reducir consejerías y direcciones generales, e impulsar la concertación público-privada. Reiteró que no crearán ninguna regulación nueva si, como mínimo, no se elimina una antigua; potenciar la lucha contra la morosidad, y a crear una administración colaboradora.

EL IRPF, UNA "CORTINA DE HUMO"

Criticó también que Cataluña sea la primera en plantear una subida de impuestos en el Estado, sumada al incremento del IVA en julio. Para Mas, es un error subir impuestos en plena crisis porque desacelera la reactivación económica.

Sobre la creación de dos nuevos tramos del IRPF, consideró que es una "cortina de humo" para esconder la subida del resto de impuestos previstos, y recordó que el propio consejero de Economía, Antoni Castells, opinó que era algo "impensable".

"Lo que era impensable se ha convertido en algo impresentable. Y no sólo lo digo por el IRPF, sino por subir toda una serie de impuestos que afectan a tanta gente", apuntó Mas, quien reiteró que congelará estos incrementos si gobierna tras las elecciones.

Ante este escenario, aprovechó para cuestionar un modelo de financiación "que no debía ser ni tan esplendoroso, espléndido ni estratosférico".