Ciudadanos plantea al PSOE incluir la resolución de asuntos entre empresas en la normativa sobre competencia

Rodrigo Gómez García, diputado de Ciudadanos
TWITTER - Archivo
Publicado: domingo, 17 junio 2018 11:02

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha planteado al Gobierno la revisión de la Ley de Defensa de Competencia, once años después de su aprobación, e introducir en esta normativa la regulación de los acuerdos entre las empresas para dirimir una disputa comercial o contrato mercantil.

Así figura en la batería de preguntas registrada en el Congreso por el diputado Rodrigo Gómez García, y recogida por Europa Press, con las que quiere saber si el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez contempla "introducir mejoras" en la regulación de competencia.

Concretamente, Gómez García se refiere a la priorización de las denuncias y a la incorporación de acuerdos transaccionales, acuerdos ya regulados en el Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Civil con los que las empresas pueden dirimir litigios.

En todo caso, el diputado también pide al Gobierno un balance sobre estos casi once años desde la entrada en vigor de la Ley de Defensa de la Competencia, con un análisis de las actuaciones realizadas, y aquellos aspectos que considera necesarios modificar, así como el plazo para ello.

DIGITALIZACIÓN, CAMBIOS NORMATIVOS Y EN LOS MERCADOS

El diputado cree que la normativa "ha cumplido su cometido" desde su puesta en marcha, pero considera necesario afrontar su renovación ante la "creciente complejidad" de algunos de los mercados y las novedades introducidas en normas nacionales y comunitarios, además del "desafío que implica adaptarse a la digitalización"

En este sentido, Gómez García defiende una adecuada regulación para mantener la competitividad del mercado, dejando "el máximo espacio posible a la iniciativa privada pero dentro de unas reglas de juego claramente impuestas e imparcialmente ejecutadas".

"Para ello, es absolutamente imprescindible que se disponga de la normativa adecuada y de un organismo auténticamente capaz de velar por la competencia efectiva en los mercados y de evitar el abuso de las posiciones dominantes", asevera, reivindicando la independencia de los reguladores respecto al Gobierno y otras autoridades políticas.

LA PENDIENTE SEPARACIÓN DE LA CNMC

Precisamente, el diputado de la formación naranja no alude a la pendiente separación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), proyecto que tenía previsto llevar próximamente a las Cortes el anterior ministro de Economía, Román Escolano, y sobre la que el Gobierno de Pedro Sánchez aún no se ha pronunciado.

Y es que, pese a que la separación de este regulador estaba prevista en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy hace ya casi dos años, no había mención alguna a esta cuestión. Al contrario, según este acuerdo se integrarían en ellas las competencias en materia de consumo.