Publicado 17/10/2020 09:29CET

Claves económicas de la semana

Claves económicas
Claves económicas - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 17 Oct. (EDIZIONES) -

   El Plan presupuestario del Gobierno para 2021, las nuevas previsiones del FMI y la convocatoria de una junta general extraordinaria de Abengoa son algunos de los temas que han centrado la actualidad económica durante esta semana.

1. LOS PGE DE 2021 INCLUIRÁN CASI 7.000 MILLONES EN NUEVOS IMPUESTOS Y LOS INGRESOS SUBIRÁN EN 33.447 MILLONES

   El Gobierno prevé un impacto del conjunto de medidas fiscales y de la nueva Ley de lucha contra el fraude de 6.847 millones en 2021 y de 2.323 millones en 2022, gracias a nuevos impuestos 'verdes', a los envases de plástico, un IVA del 21% a bebidas azucaradas y las tasa 'Google' y 'Tobin', lo que permitirá incrementar los ingresos en 33.447 millones el próximo año, hasta el récord de casi 495.000 millones de euros.

2. EL GOBIERNO PREVÉ SUBIR LAS PENSIONES UN 0,9% EN 2021, LO MISMO QUE EN 2020

   El Gobierno prevé una revalorización de las pensiones públicas del 0,9% en 2021, en línea con el incremento aplicado ya este año, lo que permitiría asegurar el poder adquisitivo del colectivo de pensionistas, según se incluye en el Plan Presupuestario de 2021 que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas, han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

3. LA DEUDA DE ESPAÑA RONDARÁ EL 120% EL PRÓXIMO LUSTRO TRAS LLEGAR AL 123% EN 2020, SEGÚN FMI

   El impacto de la pandemia de coronavirus y de la respuesta a la crisis pasará una abultada factura económica a España, que además de protagonizar el mayor desplome del PIB entre los países avanzados este año, verá como su déficit se dispara al 14,1% del PIB, mientras que la deuda pública escalará al 123%, manteniéndose durante los próximos cinco años alrededor del 120%, con una previsión del 118,8% para 2025 por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

4. PULLMANTUR ULTIMA UN ERE Y AMPLÍA CONCURSO DE ACREEDORES A TODAS SUS FILIALES

   La empresa de cruceros Pullmantur ha solicitado el concurso de acreedores voluntario para las tres entidades españolas y las cinco maltesas, según han confirmado a Europa Press en fuentes de la compañía, que también planea presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

5. PHARMAMAR ANUNCIA RESULTADOS POSITIVOS DE SU ENSAYO APLICOV CONTRA EL COVID-19

   PharmaMar ha anunciado que su ensayo clínico Aplicov-PC, con Aplidin (plitidepsina), para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19, que requieren ingreso hospitalario, ha alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia.

6. ABENGOA CONVOCA JUNTA EXTRAORDINARIA PARA EL 17 DE NOVIEMBRE PARA ABORDAR LA REPROBACIÓN DE SU CONSEJO

   El consejo de administración de Abengoa ha convocado junta general extraordinaria de accionistas, a petición de la plataforma de accionistas minoritarios Abengoshares, que se celebrará, previsiblemente el 17 de noviembre, en el que se abordará, entre otros puntos del orden del día, la reprobación del consejo de administración.

7. LA MORALEJA (ALCOBENDAS), VALLVIDRERA-TIBIDABO (BARCELONA) Y SOMOSAGUAS (POZUELO), ZONAS MÁS RICAS DE ESPAÑA

   Los distritos y barrios de La Moraleja (Alcobendas, Madrid), Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona), junto a Somosaguas-Humera (Pozuelo de Alarcón), Salamanca-Goya y Aravaca (Madrid), son las zonas que presentan las mayores rentas brutas medias de toda España.

8. EN VIGOR LA LEY QUE REGULA EL TELETRABAJO

   La ley que regula el trabajo a distancia, aprobada por el Gobierno el pasado 22 de septiembre con el respaldo de los agentes sociales, ha entrado en vigor este martes, 13 de octubre.

9. PAUL R. MILGROM Y ROBERT B. WILSON, GALARDONADOS CON EL NOBEL DE ECONOMÍA

   Los economistas norteamericanos Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson han sido galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, por sus "mejoras en la teoría de las subastas e invención de nuevos formatos de subastas".

   10. El Ibex 35 pierde un 1,45% en la semana y se asienta en los 6.800 puntos

El Ibex 35 ha finalizado la semana con un descenso del 1,45%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.849,7 enteros, si bien este viernes ha sumado un 0,48%.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas