CLH somete a sus accionista una OPA de exclusión con la que dejará de cotizar en Bolsa

Actualizado: domingo, 28 junio 2015 12:10

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de CLH, que se celebra este lunes, votará la exclusión de negociación de las acciones de la compañía que cotizan en Bolsa, que suponen el 0,85% del capital que queda como 'free float' en manos de pequeños accionistas.

De esta manera, CLH iniciará un proceso para poner fin a su presencia en la Bolsa, donde está presente desde sus orígenes como la antigua Campsa.

En concreto, se someterá la aprobación de la exclusión de negociación de las acciones de clase A y clase D de la compañía de las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, mediante la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de exclusión por parte de la propia compañía para su exclusión de cotización a un precio de 39,46 euros por acción.

Durante 2014 estas acciones cotizaron en el mercado de corros electrónico durante 161 días y se transmitieron en bolsa 82.902 acciones.

En total, el efectivo negociado en 2014 fue de 2.561.944,10 euros. La cotización media de la acción durante este período fue de 30,90 euros, alcanzando un máximo de cotización de 35,53 euros y un mínimo de 26,51 euros.

PRIMA DEL 27,7%.

De esta manera, el precio que se ofrece en la OPA de exclusión representa una prima del 27,7% con respecto a la cotización media de la acción durante el año pasado.

La oferta se dirige a la totalidad de los accionistas titulares de acciones de la clase A y la clase D. No obstante, determinados accionistas han manifestado su voluntad de inmovilizar sus acciones de clase A y clase D a los efectos de no acudir ni transmitir sus acciones en la oferta.

De este modo, la oferta, en caso de que sea aprobada por la Junta General, se dirigirá de manera efectiva a un número máximo de 598.790 acciones de clase D, representativas del 35,45% de las acciones de dicha clase D y del 0,8547% del capital social, que es el porcentaje que está en manos de pequeños accionistas.

Este porcentaje del 0,8547% es el 'free float' con el que actualmente cuenta la compañía, que entre sus accionistas estables tiene a Ardian (15%), Oman Oil (10%), AMP Capital Investors (10%), Repsol (10%), Cepsa (9%), BP Oil (5%), Abanca (5%) O Kutxabank (5%), entre otros.

Además, la estructura de CLH está regulada legalmente y ninguna persona física o jurídica puede participar directa o indirectamente en el accionariado de la compañía en una proporción superior al 25% del capital o de los derechos de voto de la entidad. Asimismo, la suma de las participaciones directas o indirectas de los accionistas que tengan capacidad de refino en España no puede superar el 45%.

DIVIDENDO.

Asimismo, se someterá a votación de los accionistas el reparto el próximo 7 de julio de un dividendo de 0,5446 euros por acción con cargo a los resultados de 2014.

Esta retribución complementará el dividendo a cuenta ya distribuido entre los accionistas y elevará a 2,3046 euros la remuneración total con cargo al pasado ejercicio.

En concreto, la compañía distribuirá un total de 161 millones de euros entre los accionistas, de los que 155 millones corresponden a la aplicación del resultado de 2014.

Leer más acerca de: