La CNMC aprueba con compromisos que Smurfit Bulgaria compre el negocio 'bag-in-box' de Artemis

Archivo - La CNMC aprueba con compromisos que Smurfit Bulgaria compre el negocio 'bag-in-box' de Artemis.
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Publicado: lunes, 3 junio 2024 12:02

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en segunda fase y con compromisos que Smurfit Bulgaria adquiera el control exclusivo de la unidad de negocio 'bag-in-box' (envases formados por una caja y una bolsa) de la empresa búlgara Artemis.

Para ello, Smurfit ha acordado mantener el suministro de bolsas tipo 'bag-in-box' no asépticas de uso alimentario de hasta 25 litros de capacidad al único cliente que Artemis tenía en España, en las mismas condiciones que ofrecía antes de la operación, hasta el 31 de diciembre de 2026.

La investigación de la CNMC concluyó que la presencia de Artemis en el mercado de bolsas asépticas era "residual", con lo que no suponía riesgos "significativos" para el Espacio Económico Europeo (EEE).

Así, la CNMC considera que la propuesta garantiza que el cliente de Artemis pueda seguir ofreciendo el producto en España en las condiciones previas y mantener la presión competitiva que ejercía en el mercado. El cliente de Artemis tendrá un tiempo "razonable" para buscar un proveedor alternativo.

A pesar de haber dado luz verde a la adquisición, la CNMC ha destacado que, al eliminarse uno de los cuatro principales competidores de Smurfit Kappa en España, el grado de concentración "aumenta de forma significativa" y queda reforzada la posición de dominio que ya ostentaba el grupo Smurfit Kappa en el citado mercado con carácter previo a la operación.

Por otro lado, la compra coincide con la entrada en vigor de la normativa de plásticos de un solo uso que, a partir del 3 de julio de 2024, impone cambios en las características de los tapones/grifos de las bolsas de hasta 3 litros de capacidad.

Precisamente, Smurfit Kappa es el único fabricante de tapones/grifos para bolsas tipo 'bag-in-box' que cumple con las exigencias, lo que reforzará "aún más" su posición de dominio en el mercado de las bolsas 'bag-in-box'.

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