La CNMV pide a las cotizadas un "lenguaje claro" en los hechos relevantes y actuar con lealtal al mercado

Actualizado 19/06/2019 13:01:16 CET
KPMG

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, se ha mostrado a favor de que la publicación de información trimestral de las empresas sea obligatoria en toda Europa, ya que, en su opinión, se trata de un modo "ordenado" de difundir información, lo que reduce el "riesgo de asimetrías informativas".

"La CNMV está a favor de la publicación de información trimestral, algo que también es apreciado, en general, por analistas e inversores. Se trata de un modo ordenado de difundir información, lo que reduce el riesgo de asimetrías informativas y de abuso de información privilegiada", ha señalado en su intervención en el VII Foro del Consejero, organizado por KPMG, IESE y El País.

España, Polonia y Rumanía son los únicos países que seguían exigiendo a las cotizadas la obligación de publicar un informe financiero trimestral, pese a que Europa, a través de una directiva publicada en noviembre de 2013, eliminó dicha obligación.

"Nos gustaría que siguiera siendo obligatorio en toda Europa, pero no podemos ser el unico país entre los cinco mas importantes de Europa en el que siga siendo obligatorio, nuestro mercado tiene que ofrecer las mismas opciones que los demás", ha afirmado.

A FAVOR DE UN VOTO POR ACCION.

En este sentido se ha pronunciado además sobre el sistema de las acciones de lealtad y ha afirmado que "lo desable es el principio de una acción un voto" y que las fórmulas de blindaje a disposicion de los núcleos accionariales, que "por cierto ya son bastantes", sean las menos posibles.

No obstante, ha insistido en que no se puede vivir ajeno a la actual tendencia internacional de "mayor tolerancia" en lo que se refiere a voto múltiple o privilegiado.

Asimismo, el presidente de la CNMV se ha mostrado también a favor de la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para exigir que los consejeros de las cotizadas sean siempre personas físicas.

LIMITE DE DOS ANUALIDADES DE INDEMNIZACION.

En otro momento de su intervención se ha referido a determinadas modificaciones para introducir en el Código de Buen Gobierno cuatro años después de su publicación, aunque la preferencia de la CNMV hubiera sido no tocarlo todavía.

Entre las posibles modificaciones, Albella ha abogado por modificar la recomendación 64 que se refiere al límite de dos anualiadades de indemnización, incluyendo además del pago al consejero por su baja, cese o dimisión, las indemnizaciones vinculadas a pactos de no competencia post-contractual y a sistemas de ahorro a largo plazo que cubran las contingencias de cese en las funciones de dirección.

Asimismo, se ha referido a la recomendación sobre la conveniencia de que tanto la matriz como la filial de las cotizadas definan públicamente sus relaciones y los mecanismos previstos para resolver eventuales conflictos de interés, una recomendación, según Albella, que debe aplicarse también cuando matriz y filial coticen en países distintos.

Igualmente, debe aplicarse al caso de que la matriz no cotice, pero ella u otras compañías del grupo mantenegan relaciones de negocio o ejerzan actividades "significativas" que sean sensibles desde el punto de vista de la filial cotizada.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas