COAG pide a Planas un Estatuto de la Agricultura Social y Profesional para revertir la 'uberización' del campo

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, en Córdoba.
El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, en Córdoba. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 10 enero 2020 14:08

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura debe servir para "acelerar y afrontar" con garantías las mejoras que necesita el modelo social y profesional de agricultura en España, según ha informado en un comunicado.

La organización agraria cree que desde el Departamento se debe dar respuesta a las "múltiples amenazas" que se ciernen sobre el sector a corto y medio plazo, como el 'Brexit', el pleno desarrollo de acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países (Mercosur, Australia y Nueva Zelanda), el mantenimiento del presupuesto de la futura PAC, las importaciones "masivas sin control" de estándares de calidad o a la "salvaje política" arancelaria de la administración Trump.

"A nivel social, el sector agrario debe ser reconocido por su carácter estratégico como productor de alimentos de calidad, saludables y suficientes, vertebrador del territorio, garante de un medio natural sostenible frente la cambio climático y freno más eficaz contra el acelerado proceso de despoblamiento de la España vaciada",*ha indicado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Blanco ha solicitado a Planas la "consolidación de un*modelo social y profesional de agricultura fuerte y con futuro" para que se garantice el "relevo generacional". "Debe ser una*cuestión de Estado*y como tal tiene que estar en las prioridades de la agenda política de la nueva legislatura", ha señalado.

"Si el nuevo modelo de oligopolios empresariales se impone en el sector, España camina hacia una agricultura sin agricultores. La brutal reconversión que ya se vislumbra amenaza con convertir a los profesionales autónomos e independientes en 'asalariados' de las grandes corporaciones agroalimentarias", ha asegurado.

Para revertir este proceso, COAG pide a Planas la renovación de la actual Ley 19/95 de Modernización de Explotaciones a través del Estatuto de la Agricultura Social y Profesional, una iniciativa legislativa que debe "priorizar" el desarrollo de un modelo social agrario, mediante la puesta en marcha de un paquete de medidas que impulsen un relevo generacional sostenible en el sector y que facilite la incorporación de jóvenes y mujeres.

UNA CADENA AGRARIA RENTABLE Y SOSTENIBLE

Desde la organización agraria también considera "imprescindible" un reequilibrio de la cadena de valor alimentaria. "La cadena debe ser rentable y sostenible en su conjunto, para lo cual hay que acabar con el abuso de posición de dominio y que el valor creado se reparta de manera justa y equilibrada entre todos los operadores, asegurando unos precios rentables para los productores y asequibles para los consumidores", ha puntualizado Blanco.

COAG insta al Departamento en la nueva legislatura a que se potencie el seguro agrario, que debe ser una herramienta fundamental del mantenimiento de rentas ante el entorno económico actual tan volátil y por el esperable aumento de los riesgos para la agricultura ocasionado por los efectos del cambio climático. Así, reclama un incremento de la partida presupuestaria al menos hasta los niveles de 2007-2011, para reducir el coste de las pólizas y contribuir a la universalización del mismo.

La organización agraria también insiste en apoyar al sector en la innovación. "No queremos que la digitalización sea un tsunami para el sector, sino el impulso que nos coloque en la cresta de la ola. Pero para ello es necesario el desarrollo de las infraestructuras del medio rural, que termine con la brecha digital que existe hoy en día entre el campo y la ciudad", ha indicado Blanco.

Por último, considera necesario un Pacto Nacional del Agua y una "firme y decidida" defensa del regadío.