El Comité de Empresa de Spanair pedirá que los despidos se traduzcan en bajas incentivadas y jubilaciones

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Actualizado: jueves, 17 julio 2008 1:12




   MADRID, 17 Jul. (OTR/PRESS) -

   La crisis del sector aéreo, motivada por la caída de la demanda y espoleada por la subida de los combustibles, tiene en Spanair su última víctima. La aerolínea anunció ayer la puesta en marcha de un plan de viabilidad para afrontar la crisis del sector aéreo y la escalada del precio del combustible que supondrá un recorte de plantilla de 1.100 trabajadores, un total de 900 empleos a tiempo completo. Además, Spanair cancelará nueve rutas "deficitarias" y dejará en tierra unos quince aviones a lo largo de septiembre y octubre, lo que le permitirá ahorrar 90 millones de euros.

   La dirección de la compañía, propiedad exclusiva del grupo escandinavo SAS, difundió un comunicado en el que señaló los cuatro pilares estratégicos en los que se basará este plan de viabilidad: el redimensionamiento de la compañía, la reducción de costes, las mejoras en la eficiencia y las mejoras en la captación de ingresos.

   Dado el panorama actual, con el combustible por las nubes,  Spanair considera que la medida más "urgente" es dejar en tierra 15 aviones. Asimismo, cancelará las "deficitarias" rutas entre Madrid-Barajas y Munich, Gerona, San Sebastián, Granada y Oviedo, así como los enlaces  Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez, "porque la demanda actual y futura no justifican su continuidad". En todo caso, y pese a este recorte de capacidad, Spanair aseguró que seguirá operando más del 80% de su red comercial actual y mantendrá su posición como segundo operador del mercado con 260 vuelos diarios a 48 destinos.

   "Me siento orgulloso de comprobar que en un entorno tan difícil, Spanair es capaz de liderar la estrategia para regular el exceso de capacidad que aqueja al mercado, manteniendo al mismo tiempo su posición como la primera compañía aérea española de servicios plenos de vuelo con origen en Barcelona y como la segunda mayor aerolínea que opera desde Madrid", recalcó el director general de Spanair, Marcus Hedblom.

   MALLORCA SE LLEVA "EL GOLPE MÁS FUERTE"

   Pero como suele ser habitual, las víctimas de este plan de viabilidad serán los trabajadores. Un total de 1.100 empleados de Spanair, 900 de ellos a tiempo completo, perderán su trabajo. Se trata de casi el 30 por ciento de la plantilla de la aerolínea que cuenta con más de 3.800 empleados. "El golpe más fuerte" se lo llevará Palma de Mallorca donde unos 250 trabajadores del total de 800 que trabajan en actualmente en las oficinas que allí tiene la aerolínea se verán afectados por el recorte de la plantilla, según informó la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Amengual. El Gobierno balear ya ha anunciado que se reunirá con Fomento para estudiar el plan de recortes de Spanair.

   La dirección de la compañía señaló que pronto comenzará a negociar estos recortes con los representantes sindicales con el fin de que puedan ponerse en vigor en el mes de septiembre. De momento el presidente del Comité de Empresa en Palma de Mallorca y responsable de la Sección Sindical de CC.OO. de Spanair, Jordi Mauri, reconoció que, lógicamente, los trabajadores ven con "mucha preocupación" el recorte. "Llevábamos tiempo temiendo un recorte de plantilla pero no nos se imaginábamos que iba a ser tan exagerado", reconoció el dirigente sindical que avisó que estarán "muy vigilantes" a la hora de determinar si los trabajadores que la compañía prevé despedir son "prescindibles". "Como veamos que se aprovechan para adaptar la aerolínea a unos intereses de rentabilidad injustificados iremos a por todas para impedirlo", advirtió.

   Mauri, tras reunirse con el director de Relaciones Laborales de la compañía, anunció la petición de que los 1.100 despidos se traduzcan en bajas incentivadas, jubilaciones y reducciones de jornada, para que sean "menos traumáticos". En el encuentro de hoy, se sentaron las bases para celebrar otros las próximas semanas, de las cuales previsiblemente saldrán nuevos datos. Así, de momento no habrá movilizaciones, pero el Comité estudiará "profundamente" todas las cifras para trabajar "codo con codo" con la dirección y "sentar las bases" para negociar un ERE.

   RECORTES ANUNCIADOS

   El pasado mes de junio el presidente de la aerolínea escandinava SAS, Mats Jansson, ya adelantó la posibilidad de realizar recortes en Spanair, teniendo en cuenta la "seria" crisis que atraviesa el sector. "No podemos excluir la posibilidad de tener que acometer severos planes de ahorro", afirmó. El 9 de junio, tras un proceso de aproximadamente un año, SAS descartó definitivamente la venta de Spanair, que en el primer trimestre del año registró perdidas de casi 41 millones de euros, una cifra similar a la registrada en el mismo trimestre del año pasado, cuando contabilizó un saldo negativo de 40,4 millones.

   SAS justificó su decisión por las "adversas condiciones del mercado de la aviación en España, los altos precios del combustible y la presión del sector financiero", recordando además que "no ha podido alcanzar un acuerdo en los términos y condiciones que se había propuesto". A este respecto, Jansson afirmó que las ofertas puestas sobre la mesa, entre ellas la de Iberia, "no reflejan el valor intrínseco de Spanair, una compañía con una posición muy competitiva y que es la segunda aerolínea en el importante mercado doméstico español".

   Jansson añadió que tras "un profundo análisis", SAS había llegado a la conclusión de que lo más conveniente era "abandonar la venta" y continuar como accionistas, dejando entrever la posibilidad de que se realizaran unos recortes tanto en los empleos como en la flota para que Spanair pudiera volver a ser competitiva.