Publicado 22/07/2020 13:53:35 +02:00CET

El comité de Tubacex no permitirá "medidas traumáticas ni despidos" para salir de esta crisis

Tubacex
Tubacex - TUBACEX - Archivo

Tras la propuesta de reducir costes equivalentes a 150 despidos creen que la intención de la empresa es "ganar dinero a toda costa"

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de T.T.I-Aceralava (Grupo Tubacex), formado por los sindicatos ELA, STAT, CC.OO., LAB e independientes ha asegurado que, tras comunicarles la dirección su intención de reducir 10 millones en costes en 2021 en sus plantas alavesas de Llodio y Amurrio, "queda claro que su intención no es otra que ganar dinero a toda costa" y ha advertido de que no van a permitir "medidas traumáticas para salir de esta crisis" ni aceptar despidos.

En un comunicado conjunto, hecho público tras reunirse con la dirección de la empresa este miércoles, los sindicatos con presencia en las plantas alavesas han anunciado que "no van a permitir medidas traumáticas para salir de esta crisis ni aceptar despidos en las empresas del grupo de la comarca, incluyendo empresas como Cotubes, Tubos mecánicos, TTA y otras compañías ubicadas en sus cercanías".

En ese sentido, y tras las declaraciones realizadas por la dirección y de lo expuesto en la reunión mantenida con los sindicatos, estos han expresado su sorpresa por el hecho de que, "a las primeras de cambio, y tras una crisis a nivel mundial, la empresa no espere a remontar el vuelo, y opte por la vía fácil de recurrir al discurso del coste salarial de la plantilla".

A su juicio, ha quedado claro que la dirección ha hecho su propuesta de reducir costes "sin importar lo mas mínimo las personas y familias que con su esfuerzo han permitido a Tubacex posicionarse a nivel mundial desde una empresa que se gestó en la comarca, y que, con los beneficios aquí obtenidos, ha permitido crear una multinacional".

Desde su punto de vista, "sería bueno analizar no solo el coste, si no la facturación media de los empleados, muy por encima de lo que genera el equipo directivo, cuando también olvidan los beneficios generados en los últimos años con el esfuerzo de esta plantilla".

A su vez, y tras criticar que "una vez más comprobar el proceder de esta dirección para con los trabajadores de las plantas de Llodio y Amurrio, al publicar noticias en la prensa sin ni siquiera adelantárselas al comité de empresa", el comité ha considerado que "dicha maniobra constituye una falta de respeto a cada uno de los componentes de esta empresa".

Para los sindicatos, "queda claro cuál es la intención de la dirección, que no es otra que ganar dinero a toda costa, sin importar lo mas mínimo las personas y familias que con su esfuerzo han permitido a la empresa posicionarse a nivel mundial". Una empresa, han añadido, "que se gestó en la comarca, y que, con los beneficios aquí obtenidos ha permitido a la dirección crear una multinacional".

Tras su encuentro con la dirección, desde su punto de vista, "la dirección habla de recortes, de despidos pero hablan también de acuerdos y nos queda claro que lo quieren todo".

CUMPLIR LA PALABRA

Por ese motivo, ha añadido que "este comité es de cumplir la palabra y en ello se va a volcar" porque el convenio actual está para ser cumplido, con sus compromisos de generación de empleo e inversiones en las planta de Llodio y Amurrio".

En este punto se han preguntado "¿Dónde esta la palabra de la dirección?" porque, pese a todo, el comité de empresa ha querido "dar claro que no va a permitir medidas traumaticas para salir de esta crisis" y no aceptará despidos en las empresas del grupo de la comarca.

En su comunicado, exigen a la dirección de Tubacex "una explicación y argumentación más clara y concisa de toda esta reestructuración que quieren llevar a cabo" y emplaza, a su vez, "a las autoridades a defender los puestos de trabajo de este país y no recurrir al discurso barato de que estas medidas son las que se van a dar de aquí en adelante en más empresas".

Para el comité del fabricante de tubos, esa posición de las autoridades supone "ser cómplices de una deslocalización más que clara y que busca una mano de obra barata para llenar sus bolsillos".

Por todo ello, emplaza "a la plantilla, agentes sociales, políticos y ciudadanía en general en volcarse en la defensa de los puestos de trabajo de esta zona, en busca de la estabilidad de esta comarca".

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Decenas de víctimas a causa de dos explosiones en la zona del puerto de la capital de Líbano

  2. 2

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas