Publicado 24/06/2020 18:04:55 +02:00CET

Competencia de Reino Unido autoriza provisionalmente a Amazon a hacerse con el 16% de Deliveroo

Helicóptero de Deliveroo sobrevolando Londres
Helicóptero de Deliveroo sobrevolando Londres - Steve Parsons/PA Wire/dpa - Archivo

LONDRES, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de la Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA) ha decidido autorizar de manera provisional la entrada de Amazon en el capital de la compañía de reparto de comida a domicilio Deliveroo, de la que controlaría un 16% en virtud de la operación realizada en mayo de 2019, al considerar que no es probable que la transacción cause un menoscabo sustancial de la competencia en el mercado británico.

El pasado mes de abril, la CMA ya había dado luz verde a la inversión de Amazon en Deliveroo al considerar que sin el apoyo de Amazon esta podría verse forzada a abandonar el mercado como consecuencia del deterioro de las condiciones a raíz de la pandemia de Covid-19, lo que habría sido peor para la competencia.

Sin embargo, la considerable mejoría de la posición financiera de Deliveroo observada por el regulador permite pensar en que ya no es probable que la compañía de reparto salga del mercado en ausencia de esta transacción, por lo que la CMA ha examinado su decisión provisional para centrarla específicamente en el impacto de la transacción en la competencia entre las dos empresas.

De este modo y tras analizar las evidencias, incluyendo la documentación interna de las dos empresas, así como los resultados de una encuesta entre más de 3.000 consumidores y las aportaciones de terceros al respecto, la CMA ha llegado a la conclusión provisional de que la inversión debería aprobarse porque no se prevé que dañe la competencia ni en la entrega de restaurantes ni en el reparto de productos de alimentación.

"Esta decisión refleja la participación accionarial del 16% que Amazon está adquiriendo. Si Amazon alcanzase un mayor nivel de control sobre Deliveroo, en particular a través de una adquisición completa de la compañía, esto podría desencadenar una investigación adicional por parte de la CMA", indicó la Autoridad.

De este modo, la CMA mantendrá abierto hasta el próximo 10 de julio un periodo de consultas al respecto de sus conclusiones provisionales y evaluará todas las evidencias proporcionadas antes de adoptar una decisión definitiva, que espera anunciar a más tardar el próximo 6 de agosto.

"Hemos considerado cuidadosamente cómo esta inversión podría afectar la competencia entre las dos empresas en el futuro. Examinando de cerca el tamaño de la participación y cómo afectará a los incentivos de Amazon, así como la competencia a la que las empresas seguirán enfrentándose en la entrega de alimentos y en los supermercados, concluímos que la inversión no debería tener un impacto negativo en los clientes", afirmó Stuart McIntosh, presidente del grupo de investigación independiente de CMA.

En mayo de 2019, Amazon entró en el capital de la plataforma digital de reparto de comida a domicilio Deliveroo al liderar una ronda de financiación de la compañía, que logró recaudar entre distintos inversores 575 millones de dólares (529 millones de euros). Además de la empresa fundada por Jeff Bezos, en dicha ronda de financiación también participaron inversores ya presentes en el capital de Deliveroo como T. Rowe Price, Fidelity Management & Research Company, y Greenoaks.

En diciembre de 2019, la CMA anunció la apertura de una investigación en profundidad sobre la entrada de Amazon en el capital de Deliveroo, después de que las empresas no hubiesen presentado dentro del plazo prescrito soluciones a los problemas de competencia detectados por el supervisor, que había advertido de que la transacción daría como resultado la creación de una situación relevante de fusión que podría suponer una disminución sustancial de la competencia en cualquier mercado o mercados de bienes o servicios en el Reino Unido.

Deliveroo opera en 13 mercados de todo el mundo, incluyendo Australia, Bélgica, Francia, Hong Kong, Italia, Irlanda, Países Bajos, Singapur, España, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Reino Unido.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Fallece en Potes un hombre de Villaviciosa (Asturias) en una pelea con dos jovénes de Liébana

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    Coronavirus.- La Rioja decretará el uso obligatorio de la mascarilla esta misma semana

  4. 4

    Reino Unido anuncia casi 800 millones de euros para reforzar las fronteras post-Brexit

  5. 5

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos