Publicado 08/05/2020 11:07

Los compradores habituales por Internet generan el 77% de los volúmenes del comercio 'online' en España

Seur: "Las tiendas online deben conocer el perfil del e-comprador para adaptarse a la nueva realidad"
Seur: "Las tiendas online deben conocer el perfil del e-comprador para adaptarse a la nueva realidad" - SEUR

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los compradores habituales por Internet generan el 77% de los volúmenes del comercio 'online' en España y realizan un 12,6% de sus compras totales 'online', según se desprende de la cuarta edición del 'E-shopper Barometer', un informe de Seur que analiza las tendencias y perfiles de los compradores 'online' en Europa.

Dicho informe constata como el 'ecommerce' se ha convertido en la tabla de salvación de muchos negocios ante la crisis del Covid-19 e incluso muchos establecimientos de primera necesidad que siguen abiertos al público han visto cómo se han incrementado sus ventas 'online' debido a que los consumidores prefieren reducir al máximo sus salidas para cumplir las normas de seguridad.

Así, los compradores 'online' habituales, es decir, los que compran por Internet al menos una vez al mes y que ya representan el 34% del total de los e-compradores, generan el 77% del volumen total del mercado 'online' español, realizando el 12,6% de todas sus compras a través de Internet.

Y aproximadamente dos tercios (63%) de los mismos comenzaron a hacer compras 'online' hace más de cinco años.

Asimismo, el 62% de compradores habituales piensa que comprar 'online' reduce en gran medida el estrés de hacerlo en tiendas y un 84% considera que su experiencia de compra 'online' fue positiva y fácil.

Una de las novedades de esta edición del 'E-shopper Barometer' es la clasificación en diferentes perfiles de los tipos de compradores 'online' según sus hábitos y comportamientos, así como sus expectativas principales en el proceso de compra.

Del estudio se desprenden tres perfiles diferenciados: los aficionados, los epicúreos y los eco-selectivos, que representan, respectivamente, el 16%, 11% y 20% de los e-compradores en España.

En concreto, los aficionados son compradores 'online' muy frecuentes, con 6,7 paquetes recibidos en el último mes y que creen que el comercio electrónico es práctico, ahorra dinero, tiempo y reduce el estrés.

Además, valoran la facilidad de comprar online y adquieren una gran variedad de tipos de productos (moda, zapatos e incluso alimentos frescos).

Los epicúreos, por su parte, compran 'online' con menos frecuencia que los aficionados y son más selectivos, al tiempo que aprecian lo práctico de las compras 'online', son muy activos y buscan elementos que les faciliten la vida.

Sus categorías de compra preferidas son la moda, productos de belleza-salud, y zapatos y, además, necesitan que se les tranquilice en todas las etapas del proceso de compra.

Por último, los eco-selectivos son los e-compradores más ocasionales, debido a que están preocupados por el impacto del comercio en la sociedad y demandan que este sea respetuoso con el medio ambiente.

De hecho, el 51% de los eco-selectivos está dispuesto a pagar más por productos y servicios que respeten el medioambiente. También son los más restrictivos con las categorías, ya que hay algunos productos que jamás comprarían 'online', y adquieren fundamentalmente moda, libros y tecnología.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas