COMUNICADO: Alstom suministrará nuevos generadores diésel a la primera central nuclear EPR en China

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:15

Barcelona, 8 de septiembre de 2009.- La compañía se ha adjudicado un contrato para proporcionar ocho generadores diésel de emergencia a la central nuclear de Taishan, en la provincia de Guangdong (China), la primera central EPR del país.

El contrato, valorado en 40 millones de euros, ha sido firmado entre un consorcio en el que participan Alstom Power Turbomachines, Alstom Wuhan Engineering & Technology Co. Ltd. y MAN Diesel SAS y un consorcio liderado por Areva participado por China Nuclear Power Engineering Co, Ltd. y el propietario de la planta, TSNPC. Alstom, en calidad de empresa líder del consorcio, se encargará del diseño, fabricación y entrega de los ocho generadores diésel de emergencia (EDG por sus siglas en inglés) de 9,1 MW, así como de los servicios de asistencia técnica sobre el terreno. Estos generadores, los de mayor potencia del mundo para este tipo de aplicaciones, entrarán en servicio en 2013.

La central de Taishan forma parte del plan de China para incrementar su capacidad total instalada de energía nuclear desde el 1,2% actual hasta el 5% en 2020. China tiene previsto aumentar drásticamente su capacidad nuclear para ese año, lo que implica la construcción de al menos 30 nuevas centrales de energía nuclear. Dentro de estos planes, la central de Taishan desempeña un papel esencial.

La participación de Alstom en el proyecto se remonta a febrero de 2008, cuando suministró a la central de Taishan dos unidades de turbina-generador Arabelle de 1.750 MW. Posteriormente, en julio de 2008, Alstom firmó un contrato de 200 millones de euros con CGNPC para el diseño y suministro de la parte convencional.

Guy Chardon, vicepresidente senior de Alstom Power Thermal Products, declaró que "este contrato marca un nuevo paso en la participación de Alstom en el proyecto de Taishan y en el desarrollo de la energía nuclear en China" . "En calidad de principal suministrador de equipos para la generación de energía en China, nuestro objetivo es aportar toda nuestra gama de soluciones tecnológicas y nuestros conocimientos", añadió.

El consorcio formado por Alstom y MAN (Pielstick) ha sido el primer proveedor mundial de paquetes EDG integrales para reactores nucleares durante los últimos diez años, y en la actualidad el 40% de las centrales nucleares de todo el mundo utilizan sus equipos. Los analistas prevén que el mercado de equipamiento para energía nuclear en China crecerá hasta alcanzar los 400.000 millones de yuanes (40.700 millones de euros) en el año 2020. El contrato firmado para el suministro de equipos EDG a Taishan es el segundo mayor en valor económico adjudicado a Alstom-Man en China después del proyecto de Hongyanhe de 2007.

(*) siglas en inglés para el Reactor Presurizado Europeo

Sobre Alstom

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Alstom emplea a más de 81.500 personas en 70 países, y los pedidos recibidos en 2008/09 ascienden a 24.500 millones de euros.

Contacto de prensa :

Gemma Soler Tel : + 34 93 474 88 00/ +34 619 892 083 gemma.soler@power.alstom.com Sitios web : www.alstom.com, www.power.alstom.com