COMUNICADO: Conectados pero aún divididos: Encuesta de Telefónica acerca de los miembros de la Generación del Milenio (2)

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 15:32

Los líderes del milenio son aquellos que están completamente de acuerdo en que disponen de una tecnología revolucionaria, creyendo que puede haber una diferencia en sus comunidades locales para convertirse en empresarios en su país o desarrollar y llevar una idea dentro del mercado.

"Los líderes del milenio son los que es más probable que impulsen los cambios a través del uso de la tecnología revolucionaria, participando en la resolución de los retos locales y mundiales y mejorando el liderazgo de las carreras", explicó José María Álvarez-Pallete, responsable de operaciones de Telefónica. "Representan el potencial superior de su generación para la mejora de nuestra sociedad y evolucionan como los líderes globales del futuro. El reto al que nos enfrentamos como sociedad es cómo avanzar el 11% para lograr que se conviertan en la mayoría de los miembros del milenio".

Mientras que el 30% de todos los miembros del milenio encuestados afirman que la tecnología ha sido uno de los factores que más ha influido en sus vidas, el 445 de ellos, identificados como líderes del milenio, creen que la tecnología es una influencia clave. Además, el 72% de estos líderes generacionales indica contar con un conocimiento personal excelente y un nivel de confort con la tecnología, frente a solo el 30% de todos los encuestados.

Más de las dos terceras partes - 66% - de los líderes del milenio creen que llegar hasta la cima de su carrera es muy importante, frente al 43% de todos los miembros del milenio mundiales, y el 61% indica que era muy sencillo o relativamente sencillo llevar a cabo la progresión de la escuela al lugar de trabajo.

Los líderes del milenio se dedican de forma cívica y usan la tecnología para mantenerse políticamente informados. Casi la mitad (46%) explicaron que siempre participan en los procesos políticos de su país (en comparación con el 28% a nivel mundial), y las dos terceras partes (67%) estaban muy de acuerdo en que la tecnología les había hecho estar mejor informados en relación a los temas políticos en su país (frente al 38% a nivel mundial).

Entre los encuestados en los 27 países, los 10 países con el porcentaje superior de líderes del milenio fueron, en orden descendiente: Colombia, Perú, Arabia Saudita, Chile, Venezuela, la India, México, Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos. Los líderes futuros del mundo se espera que procedan de Latinoamérica como región con seis países entre los 10 más importantes.

Emerge un nuevo vacío de generación en vistas de la tecnología

La encuesta señala un nuevo vacío de género entre cómo los hombres y las mujeres ven su uso de la tecnología y el impacto en sus vidas. Por ejemplo, el 80% de los hombres encuestados se consideran que están dentro de la tecnología revolucionaria, frente al 69% de las mujeres. Entre las regiones encuestadas, los miembros del milenio de Norteamérica experimentan uno de los vacíos de género más grandes: El 87% de los hombres de Norteamérica se consideran a ellos mismos como dentro de la tecnología revolucionaria, frente al 70% de las mujeres en Norteamérica.

Además, los hombres encuestados creen de forma más firme que las mujeres (39% frente a 22%) que la tecnología ha tenido una influencia en la forma de sus previsiones en la vida, y que la tecnología es el área más importante de estudio para asegurar el éxito personal futuro (42% en comparación con el 29% de las mujeres).

La encuesta proporciona también una visión actual sobre las visiones de los miembros del milenio en una amplia gama de temas actuales:

        
        - Los miembros del milenio de Norteamérica, Europa occidental, central y
          oriental consideran que la economía es el tema más importante al que se enfrenta la
          región. Entre los encuestados en Norteamérica, la formación se consideró como el
          segundo tema en importancia; en Europa occidental la desigualdad social fue el número
          dos; y en Europa central y oriental eran dos temas - la desigualdad social y la
          pobreza - como los segundos temas más importantes. En Asia, la economía empató con
          la desigualdad social como el tema regional de mayor importancia.
        - Los miembros del milenio explicaron las tres formas más importantes de marcar
          una diferencia en el mundo, siendo el suministro de un acceso superior a la formación
          y la mejora de la calidad de la educación (42%), protección del medio ambiente (41%)
          y eliminación de la pobreza (39%).
        - Entre los miembros del milenio de Latinoamérica, la desigualdad social y
          formación empataron 819%), seguida del desencanto político (13%).
        - Los miembros del milenio presentan expectativas importantes sobre las
          libertades personales y la privacidad, creyendo que son un derecho a elegir temas como
          la persona con la que te casas, el voto, ser capaz de expresarte por ti mismo, la
          privacidad y la sanidad.
        - Muy preocupados en relación a la privacidad, el 91% explicó estar preocupado
          en torno a la seguridad y privacidad de sus datos e información online, y el 95%
          indicó que deberían implementarse mayores medidas de seguridad para proteger su
          identidad online.
        - A nivel global, el 53% de los miembros del milenio cree que el cambio
          climático es un tema "con mucha presión". La cifra varia de forma amplia de región
          en región, pero aún así, el 70% de los miembros del milenio de Latinoamérica
          consideran el cambio climático como un tema de elevada presión, frente a solo el 36%
          de los encuestados en Norteamérica.
        - Aunque confían en relación a las oportunidades para convertirse en
          empresarios, el 39% de los miembros del milenio a nivel mundial cree que tendrá que
          trabajar de forma indefinida y no podrá jubilarse. Esto lo sienten casi
          principalmente los miembros del milenio de Europa occidental y Europa central y
          oriental (56% y 60%, respectivamente).

Junto a los resultados de la encuesta que han servido para dar luz en torno al poder de la tecnología y su afectación a los cambios en la sociedad y su ayuda a la próxima generación de líderes e innovadores, Telefónica piensa que las posibilidades de la tecnología deben estar abiertas a todo el mundo, dirigiéndose a varias actividades destacadas que suponen un impacto real en las vidas de las personas y de la sociedad. Estos programas incluyen los siguientes:

        
        - Campus Party Europe: Reúne a las metes digitales jóvenes más brillantes
          para innovar en Europa del 2 al 7 de septiembre de 2013 en Londres. Entre los ponentes
          estarán la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes.
        - Think Big Youth Program: Invierte en ideas y alfabetización digital de miles
          de personas jóvenes.
        - Talentum: Crea trabajo y oportunidades de aprendizaje digitales para los
          jóvenes y graduados universitarios.
        - Wayra: Apoya las empresas jóvenes digitales que empiezan con una media
          mundial de inversión en las nuevas empresas que comienzan tres días después del
          lanzamiento de sus operaciones, creando casi tres nuevos trabajos cada día.
        - ProNiño: Erradicación de los niños trabajadores en Latinoamérica.
        - Open Web Device Platform: Nuevo sistema operativo desarrollado con Mozilla sin
          ánimo de lucro para permitir producir aplicaciones con menos recursos.

Se discutirán los resultados de la encuesta en profundidad durante las FT-Telefónica Millennials Summits: The Interactive Generation, que se lleva a cabo en Londres el 4 de junio de 2013 y el 6 de junio de 2013 en Sao Paulo. Las series terminarán el 19 de septiembre de 2013 en Bruselas con una llamada a la acción por parte de los responsables políticos, presidida por la vicepresidente de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

(CONTINUA)