COMUNICADO: El director general de BDI, Dieter Kempf: Crecimiento económico de un 1,5 por ciento el próximo año

Publicado: martes, 10 enero 2017 20:24

BERLÍN, January 10, 2017 /PRNewswire/ --

Aislacionismo de EE. UU., un riesgo global


- Mayor incertidumbre en todo el mundo - hacer una Europa más fuerte
- Alemania tendrá que trabajar más duro

Según las estimaciones de la Federation of German Industries (BDI), la economía alemana crecerá en torno a un 1,5 por ciento en el próximo año. El director general de BDI, Dieter Kempf, dijo el martes en Berlín: "En vista de la incertidumbre política global que supone un daño concreto para nuestra economía, el crecimiento fututo no puede darse por supuesto".

Kempf cree que la situación global general es más incierta que en años anteriores y que las incertidumbres y fuentes de conflicto se acercan aún más a la Unión Europea. El director general de BDI advirtió que: "Las cosas que damos por supuestas pueden ponerse en peligro muy rápidamente. Alemania tendrá que trabajar más duro para mantener su actual nivel de prosperidad. Las políticas deberían respaldar a las empresas más fuertemente".

La BDI estima actualmente que las exportaciones alemanas aumentarán del dos al tres por ciento este año. El número de empleados, que actualmente se sitúa en los 43,5 millones, aumentará hasta 500.000 según Kempf, que ha sido director de la BDI desde principios de año.

Añadió que el superávit record del gobierno federal, los estados y las autoridades locales deben utilizarse para proteger contra las épocas menos favorables, y para aumentar la inversión. Esto es posible sin aumentar impuestos ni comprometer la recuperación de los presupuestos del sector público. "La clave es la inversión pública inicial en nuestras redes de transporte, energía y digitales, así como en educación," destacó el director general de BDI. "Sólo entonces será factible una mayor participación en el crecimiento."

La introducción de incentivos fiscales para la investigación, que ha demostrado ser exitoso en muchos países industrializados, podría compensar las desventajas competitivas existentes. Con respecto a la transición energética, coste-eficiencia es un concepto extraño y el ulterior desarrollo de la red eléctrica es lento. "Esto tiene que cambiar. Nuestras empresas quieren una exitosa transición energética -y lo que puede traer el éxito en la exportación." El tema de la inmigración controlada es también parte de la agenda.

Las empresas alemanas escucharán cuidadosamente cuando Donald Trump describa los planes para su presidencia en los Estados Unidos. Con respecto al socio comercial más importante de Alemania, el director general de BDI advirtió de un cambio de tendencia del libre comercio hacia el aislacionismo: "Esto perjudicaría a toda la economía mundial y especialmente de la economía alemana orientada a la exportación." Uno de cada cuatro empleos en Alemania depende de las exportaciones - y uno de cada dos de la industria.

"'Hacer América grande de nuevo' definitivamente no funcionará si Estados Unidos se aísla a sí mismo," destacó Kempf. Las empresas de EE.UU. confían en la tecnología de ingeniería alemana y productos intermedios de Europa. "La Comisión Europea debe mantener sus canales de comunicación acerca de un acuerdo transatlántico de libre comercio abierto." La industria alemana todavía respalda TTIP, confirmó el director general de BDI.

Las empresas industriales alemanas en China están cada vez más preocupadas por la interferencia gubernamental, dijo Kempf. Los europeos deben ser capaces de adquirir participaciones mayoritarias en empresas en China como los chinos lo pueden hacer en Alemania: "Ahora la atención se centra más en el desmantelamiento de las murallas en China, y no en construir muros en Alemania."

Kempf pidió que la amarga realidad después del referéndum del Brexit sea afrontada. La incertidumbre que rodea el proceso es veneno para la economía. Respecto de la política de Bruselas y Berlín, debería haber una aproximación común durante las negociaciones, a saber, para juntarnos y hacer más fuerte a Europa. "En mi opinión, Europa no es el problema, sino la solución." Sólo trabajando en conjunto el continente continúa siendo exitoso en el mundo, explicó el director general de BDI.

Federation of German Industries e.V. (BDI) Asociación miembro de BUSINESSEUROPE


 
Detalles de contacto 
Tel.: +493020281479 
F: +493020282479 

  Web http://www.bdi.eu

E--mail Presse@bdi.eu