COMUNICADO: << La FAO debe ser la fuerza federativa del futuro gobierno agrícola y alimentario >>

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 9:11

PARÍS, December 15 /PRNewswire/ -- Como respuesta a la invitación de la Representación Permanente de Francia en la FAO, momagri (Movimiento para una Organización Mundial de la Agricultura) ha presentado, el martes 9 de diciembre de 2008 en Roma, a los embajadores de una treintena de Estados miembro sus propuestas estratégicas con el fin de establecer una Política Agrícola y Alimentaria Internacional.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20081013/324331 )

Teniendo en cuenta la naturaleza sistémica de las crisis financiera y alimentaria, Pierre Pagesse, Christian Pèes y Jacques Carles, presidente, vicepresidente y delegado general de momagri, respectivamente, han demostrado la urgencia de iniciar la creación de un grupo de trabajo internacional en el ámbito de la FAO que se encargue de regular los mercados agrícolas mundiales.

Todas las agriculturas del mundo se enfrentan, en efecto, a los mismos problemas: la destructora volatilidad de los precios inherente a la especificidad de los mercados agrícolas, que se ve potenciada por la financiarización incontrolada de los mercados. Los resultados del modelo económico de momagri demuestran que la volatilidad de los precios agrícolas se va a acrecentar si no se toman medidas de regulación adecuadas a escala internacional.

Pierre Pagesse ha insistido por lo tanto en << la importancia de poner en práctica normas de gobierno que concilien los principios de la economía de mercado con las especificidades de la agricultura. << La agricultura en el único sector económico en el que el dumping, es decir la venta con pérdida, está institucionalizado. Los mercados de los productos agrícolas no siguen las mismas leyes que los de los productos manufacturados o los servicios. Están sujetos a una extrema volatilidad de los precios que amenaza la viabilidad de todas las economías agrícolas. Los agricultores no pueden cumplir su misión nutricia en un mercado que se ha vuelto totalmente caótico. Tienen necesidad de una visibilidad que sólo se la puede aportar una política agrícola internacional que regule los mercados.

Ante esta situación, Jacques Carles, ha presentado los instrumentos de pilotaje y las propuestas de momagri para participar en la fundación de una Política Agrícola y Alimentaria Internacional. Estas propuestas permitirían << apartarse de las políticas de subvención que protegen las agriculturas de los países ricos al ofrecer una oportunidad real de desarrollo de las agriculturas alimentarias >>.

Tal como lo subraya Christian Pèes, << ha llegado el momento de apartarse de los enfrentamientos ideológicos que ponen frente a frente a liberales y proteccionistas. Debemos definir unas reglas que permitan evitar una auténtica catástrofe alimentaria mundial >>.

<< En caso contrario, el mundo deberá abordar las crisis asociadas al retorno del proteccionismo, que será entonces el único instrumento en manos de los Estados para garantizar la seguridad alimentaria de sus pueblos >>.

momagri considera que la FAO debería ser la fuerza federativa de un gobierno así y desea proseguir el proceso de reflexión común comprometido en este sentido con sus responsables.

momagri, movimiento para una organización mundial de la agricultura, es un think tank (laboratorio de ideas)presidido por Pierre Pagesse, presidente de Limagrain, que agrupa a los responsables del mundo agrícola y a personalidades de ámbitos externos (salud, desarrollo, estrategia y defensa...). Su objetivo es promover una regulación de los mercados agrícolas creando nuevos instrumentos de evaluación (modelo económico, indicadores...) y formulando propuestas para una política agrícola y alimentaria internacional.

http://www.momagri.org

Persona de contacto: Dominique Lasserre, +33-1-43-06-42-70