COMUNICADO: Michael Douglas apoya el Tratado que prohíbe las explosiones nucleares, para siempre

Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 14:57

VIENA, November 30, 2011 /PRNewswire/ --

--La legenda de Hollywood Michael Douglas habla en apoyo del Tratado que prohíbe todas las explosiones nucleares, para siempre

El actor y productor ganador de Oscar, Michael Douglas, es muy conocido por su compromiso con el desarme nuclear. Ahora, se ha asociado con la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares en una serie de austeros pero potentes anuncios de televisión encaminados a buscar apoyo para el Tratado.

Para ver el comunicado multimedia, haga clic en:

http://multivu.prnewswire.com/mnr/prne/ctbtoprepatorycommiss...

"El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares es una luz guía en el camino hacia un mundo sin armas nucleares. Una vez vigente, ayudará a prevenir el tipo de carrera de armamento nuclear que experimentamos en el pasado y contribuirá a que sea mucho más difícil la construcción de arsenales nucleares", dijo Douglas.

Douglas dice que su implicación con cuestiones de desarme nuclear surge de una infancia contra el telón de fondo de la carrera armamentística de la Guerra Fría. "Crecí en Estados Unidos en un momento en el que las pruebas con armas nucleares eran algo común. Solíamos tener simulacros de ataques aéreos en la escuela y mi padre tenía un refugio antibombas en su jardín en California. De niño, era difícil entender el significado de lo que estaba sucediendo. Tenía una pesadilla, era un monstruo que siempre me perseguía", cuenta. "Después, comencé a entender las ramificaciones de las pruebas con armas nucleares, y mi compromiso con el desarme nuclear creció".

En las cinco décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial, se probaron más de 2.000 bombas nucleares en más de 60 lugares del mundo. Las repercusioens radioactivas [http://www.ctbto.org/nuclear-testing/the-effects-of-nuclear-... ] de estas explosiones afectaron al ser humano, a los animales y al medio ambiente. Muchos sitios de prueba permanecerán inhabitables durante miles de años.

Nacido gracias al optimismo posterior al final de la Guerra Fría, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares se abrió para su firma en 1996 entre aclamaciones y esperanzas de un rápido cese de la locura de las pruebas nucleares. Hoy disfruta de un amplio apoyo de más de 180 países de todo el mundo, pero no puede entrar en vigor hasta que los nueve países que son poseedores de tecnología nuclear lo ratifiquen. Estos países son China, Egipto, India, Indonesia, Irán, Israel, Corea del Norte, Pakistán y los Estados Unidos de América. El compromiso de Indonesia de completar el proceso de ratificación este año aporta nueva esperanza y nos acerca a la entrada en vigor. Pero mientras el mundo espera que los demás le sigan, la amenaza de pruebas nucleares y una nueva carrera armamentística se ciernen sobre todos nosotros.

"El mundo ha esperando ya suficiente para que el Tratado se convierta en una ley global", dice Douglas. "Hoy, como actor y mensajero de paz de Naciones Unidas, utilizo mi voz y mi nombre para concienciar y apoyar este crucial Tratado. Pido a los nueve países que aún tienen que ratificar el Tratado que lo hagan sin más demora, de modo que podamos darle vigencia y eliminar la amenaza de estas terribles armas de una vez y para siempre".

El Tratado deProhibición Completa de los Ensayos Nucleares

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares declara ilegales todas las explosiones nucleares realizas independientemente del lugar, momento o de quién las realice. Representa un mundo más seguro porque prohíbe el desarrollo de nuevas armas nucleares así como la modernización de los arsenales nucleares existentes.

En el pasado, las preocupaciones sobre la verificabilidad del Tratado se dieron a veces como motivos para no ratificar pero hoy, con el régimen de verificación [http://www.ctbto.org/verification-regime ] de vanguardia de miles de millones de dólares de CTBT casi completamente en vigor, ya no existe este problema. "El CTBT es claramente verificable", dijo Douglas. "Ninguna prueba nuclear pasará desapercibida con el Sistema de Control Internacional firmemente operativo".

El Sistema de Control Internacional (IMS, por sus siglas en inglés) es la médula del régimen de verificación. Sus instalaciones en todo el mundo registran el planeta buscando signos de explosiones nucleares, en el subsuelo, bajo el agua y en la atmósfera. Utiliza cuatro tecnologías de control: sísmicas, hidroacústicas, infrasonoras y radionucleares. La red está apunto de terminarse con 285 de las 337 instalaciones ya operativas.

A principios de este año, la crisis en Japón [http://www.ctbto.org/verification-regime/the-11-march-japan-... ] destacó la creciente importancia de las aplicaciones civiles del sistema: controlar los terremotos, agilizar las alertas de aviso de tsunami y seguir la dispersión radioactiva de los accidentes nucleares.

        
        Para más información, contacte con:
        Angela Leuker, información pública de CTBTO
        T  +43-1-260-30-6470
        M  +43-664-3918-136
        E  angela.leuker@ctbto.org
        O
        Thomas Muetzelburg, información pública de CTBTO
        T  +43-1-260-30-6421
        M  +43-699-1459-6421
        E  thomas.muetzelburg@ctbto.org

CONTACTO: .