COMUNICADO: Mohawk Industries reporta resultados récord en el primer trimestre (1)

Publicado: lunes, 1 mayo 2017 21:10

CALHOUN, Georgia, 1 de mayo de 2017 /PRNewswire/ -- Mohawk Industries, Inc. anunció hoy utilidades netas récord para el primer trimestre de 2017 de $201 millones y utilidades diluidas por acción (EPS) de $2.68, un incremento de 16.5% en relación con el año previo. Sin incluir gastos por restructuración, adquisición y otros cargos, las utilidades netas fueron de $203 millones y EPS de $2.72, un incremento de 14% en relación con EPS ajustadas del primer trimestre del año pasado. Las ventas netas del primer trimestre de 2017 fueron de $2.220 millones, 2% más que el primer trimestre del año previo tal como se reportó y 4% aplicando días constantes y tipo de cambio constante. En el primer trimestre de 2016, las ventas netas fueron de $2.170 millones, las utilidades netas de $172 millones y EPS de $2.30; sin incluir cargos por restructuración, adquisición y otros, las utilidades netas fueron de $177 millones y EPS de $2.38.

Al comentar el desempeño de Mohawk Industries en el primer trimestre, el presidente y CEO Jeffrey S. Lorberbaum, dijo: "Nuestras ventas y utilidades por acción establecen récords para el primer trimestre con el volumen, la mezcla y la productividad sumando alrededor de $60 millones al ingreso operativo. Nuestro margen operativo para el trimestre alcanzó 12.4%, una mejora de 110 puntos base en relación con el año previo y el mayor resultado de primer trimestre en la historia de la compañía. Nuestras ventas en el primer trimestre crecieron conforme a lo esperado; el segmento de Pisos Norteamérica y el segmento Pisos Resto del Mundo superaron el crecimiento de Cerámica global en días y tipo de cambio constantes. Este año planeamos invertir, en todo el mundo, más de $750 millones para ampliar nuestra producción en la mayoría de las categorías. Además, estamos llegando a los principales mercados de mosaicos de alfombras y recubrimientos para encimeras en Europa, además del negocio de vinilos en hoja en Rusia. En abril completamos la adquisición de dos pequeños fabricantes de cerámica en Europa y una planta de polimerización de nylon para alfombras en los EE.UU.; en mayo esperamos comprar una mina para nuestras operaciones de cerámica en los EE.UU. Estamos dando paso a muchos aumentos de precio en nuestra cartera que habrán de cubrir los costos de materiales en el tercer trimestre.

"En este trimestre, las ventas de nuestro segmento de Cerámica global aumentaron alrededor de 2% tal como se reporta, con días y tipo de cambio constantes. El ingreso operativo del segmento creció alrededor de 16% como se reporta, a un margen de 15%. En el período, la tasa de crecimiento disminuyó debido a ajustes de inventario de clientes y transiciones de producto pospuestas en Norteamérica, clima extremo en Rusia y Europa del Este, y la debilidad del peso mexicano. Los patrones de compra ya volvieron a la normalidad y el crecimiento de nuestras ventas está aumentando. A fin de recuperar el incremento de los costos, anunciamos un aumento general de precios en Norteamérica que habrá de entrar en vigor a fines del segundo trimestre. Nuestras recientes inversiones en el negocio de cerámica en la región serán el motor de nuestro crecimiento en el resto del año. Nuestra planta en Tennessee opera conforme al volumen y los niveles de calidad planificado, y estamos usando la tecnología avanzada de la planta para introducir productos premium, como las colecciones integrales sofisticadas metálica y vidriada. Este año planeamos abrir de 18 a 20 nuevos centros de losetas de cerámica o piedra en los EE.UU. a fin de ampliar la distribución. Nuestras ventas de cerámica en México siguen superando al creciente mercado y estamos desarrollando nuevas colecciones y canales de distribución para aprovechar la capacidad adicional de nuestra capacidad operativa una vez que la expansión en Salamanca camine a plena marcha en el transcurso del año. En Europa, nuestro negocio de cerámica aumentó nuestra rentabilidad como resultado de la mejora en la mezcla de productos, productividad y actualización de equipos. Con las inversiones realizadas en Rusia, nuestras colecciones de cerámica local con diseños premiados y tamaños de gran formato de hasta diez pies de largo están reemplazando a los productos importados premium.

"Durante el trimestre, nuestras ventas en el segmento Pisos Norteamérica (NA) aumentaron 4% tal como se reporta, o 5% con días constantes. El ingreso operativo creció 22% a un margen de 10% como se reporta. Nuestras materias primas han aumentado y estamos subiendo los precios conforme es necesario. Nuestras ventas de productos para superficies rígidas siguen superando a la categoría de alfombras, con LVT y laminados premium mostrando el crecimiento más vertiginoso. Nuestras ventas de alfombras residenciales tuvieron un buen desempeño en el período gracias a la fortaleza continua de nuestra franquicia patentada, SmartStrand. Durante el trimestre, introdujimos SmartStrand Silk Reserve, la próxima generación de alfombras ultra suaves que ha ampliado nuestro liderazgo en alfombras premium. Prevemos la mejora continua de las ventas con nuestras nuevas tecnologías para alfombras comerciales de bucles parejos, estampadas y tejidas, y estamos ampliando nuestro liderazgo en el diseño de mosaicos de alfombra. Con su diseño y desempeño superiores, nuestras colecciones LVT flexibles, rígidas y comerciales están siendo bien aceptadas en todos los canales del mercado. Nuestra estrategia de ventas de vinilo en hoja ha mejorado nuestra posición con distribuidores Mohawk, independientes y centros para el hogar. Las ventas de nuestras colecciones de laminados se mantuvieron fuertes con nuestras características únicas de estilo y desempeño, y nuestra nueva línea de producción debe estar operativa en el cuarto trimestre. Hemos actualizado nuestra oferta de maderas para satisfacer la creciente demanda de paneles más anchos con ricas texturas y sofisticados colores. Después de implementar aumentos en los precios de alfombras residenciales y comerciales, anunciamos medidas adicionales en precios de alfombras y vinilo en hoja en mayo debido a los imprevistos aumentos de nuestras materias primas. Prevemos que estos aumentos cubran nuestros costos en el tercer trimestre.

(CONTINUA)