ORLANDO, Florida, November 16 /PRNewswire/ --
-- El estudio presentado en la AHA muestra las novedades de la presentación 'Best of Best' en los beneficios de supervivencia -
El primer estudio aleatorio de intra-paros en el que se ha utilizado un nuevo método de refrigeración intra-nasal ha demostrado una refrigeración más rápida y primaria en los pacientes tratados y una supervivencia intacta neurológica significantemente superior - a - la tasa de descarga en muchos de los pacientes. El ensayo Pre-Resuscitation Intra-Nasal Cooling Effectiveness (PRINCE) estudió a 200 pacientes, y fue realizado por 15 sistemas de emergencia médicos (EMS) de Bélgica, Alemania, Italia, República Checa y Suecia. El objetivo era determinar la seguridad y eficacia de la refrigeración intra-nasal durante la resucitación de los pacientes con parada cardíaca incluso antes del retorno de la circulación (ROSC).
El estudio se llevó a cabo utilizando RhinoChill(TM), un nuevo catéter nasal no invasivo que rocía un líquido refrigerante con una rápida evaporación dentro de la cavidad nasal. Esta gran cavidad es un intercambiador de calor, y está justo debajo del cerebro.
El ensayo se diseñó para determinar la seguridad y eficacia de la refrigeración temprana iniciada en el sitio del paro. La tecnología RhinoChill(TM) ha permitido que la refrigeración comience mucho antes de lo posible, con métodos convencionales utilizados en hospitales, y se centra en el cerebro. "El cerebro es el órgano que fallece en primer lugar, por lo que lo antes que se consiga una refrigeración del cerebro, más posibilidades hay de poder rescatarlo", afirmó Denise Barbut, doctora, fundadora y consejera delegada de BeneChill(R), la compañía que fabrica RhinoChill. "El cerebro es el órgano que controla el corazón, al igual que hace una cuerda con una marioneta", añadió.
Los objetivos adicionales incluyeron las tasas de enfriamiento, tiempos de consecución de la temperatura prevista, facilidad de uso en campo, tasas ROSC, supervivencia y supervivencia neurológica intacta. El personal de EMS recluta adultos de más de 18 años con paro cardíaco y no hospitalizados durante la resucitación. Todos los pacientes que se pueden seleccionar para el apoyo avanzado de la vida cardíaca (ACLS) se incluyeron, además de ser testigos de los paros y de comenzar la resucitación cardiopulmonar (CPR) a los 20 minutos de la caída.
Los resultados del ensayo incluyeron:
-- La refrigeración comenzó 23 minutos tras el paro, reduciendo la
temperatura del cerebro (timpánica) (34,2 grados C frente a 35,5
grados C) y la temperatura corporal (central) (35,1 grados C frente a
35,8 grados C) de forma considerable por medio de la llegada EV.
-- El tiempo de temperatura timpánica objetiva de 34 grados fue tres
horas más rápido, y el tiempo de la temperatura central fue dos horas
más rápido en los pacientes refrigerados de forma intra-nasal en el
campo, en comparación con los que sólo recibieron refrigeración en el
hospital.
-- La supervivencia a la descarga fue superior en los pacientes tratados
admitidos en el hospital (46,7% frente a 31%) y bastante superiores a
los que su CPR comenzó a los 10 minutos de la caída,
independientemente del ritmo (59,1% frente a 29,4%).
-- La supervivencia intacta neurológica a la descarga fue superior en los
pacientes tratados ingresados en el hospital (36,7% frente a 21,4%), y
bastante superior a los que cuyo CPR comenzó a los 10 minutos de su
caída, sin tener en cuenta el ritmo (45,5% frente a 17,6%).
-- La refrigeración intra-nasal con RhinoChill fue viable y segura
durante los paros. Las manchas nasales fueron el efecto secundario más
común indicado en los 13 pacientes. Estas se resolvieron de forma
espontánea en todos los pacientes que fueron resucitados con éxito.
El principal investigador y co-autor del estudio, Maaret Castren, doctor y Ph.D. del Departamento de Ciencia Clínica y Formación del Karolinska Institute de Estocolmo (Suecia), y del Departamento de Medicina de Emergencia de Sodersjukhuset y principal investigador de PRINCE, indicó: "En este ensayo, la refrigeración temprana del cerebro, en combinación con la CPR primaria, ha afectado de forma favorable a los resultados, independientemente del ritmo. Creemos que este ensayo demuestra que se debe conseguir llevar a cabo todos los intentos para comenzar con CPR y la refrigeración de intra-paro lo antes posible en el proceso de resucitado".
Los equipos de EMS indicaron también que la portabilidad del instrumento y su facilidad de uso significan que la refrigeración podría administrarse en el campo por medio del personal médico no especializado. Esto podría ser útil también en casos de hospitales, donde los pacientes se podrían transportar con la refrigeración conectada.
El doctor Castren presentó los descubrimientos en Orlando (Florida, EE.UU.), el domingo 15 de noviembre, durante las presentaciones del American Heart Association's Resuscitation Science Symposium "Best of the Best".
El ensayo está patrocinado por BeneChill(R), una compañía privada de instrumentos médicos que desarrolla sistemas nuevos y de refrigeración rápida para mejorar la supervivencia después de las paradas cardiacas. Su principal producto, RhinoChill(TM), utilizado en el estudio PRINCE, se puede administrar de forma rápida y directa en el cerebro por medio de un sistema propio portátil que utiliza un catéter nasal para el suministro de un refrigerante de evaporación rápida RhinoChill(TM), que se comercializará en Europa a principios de 2010 y que en la actualidad no está disponible en EE.UU.
Lynn Rubenson, +1-858-922-9201 (móvil), lrubensol@sbcglobal.com