El Congreso debatirá durante seis meses sobre el eventual pago por uso de las autovías

Carretera, autopista, tráfico, operación salida, retorno
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Actualizado: lunes, 26 noviembre 2018 10:11

La subcomisión que acogerá este debate arrancará a comienzos de año

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Subcomisión del Congreso de los Diputados que debatirá sobre la definición de un nuevo modelo de financiación de las carreteras y el eventual pago por uso de las autovías arrancará previsiblemente a comienzos del próximo año y contará con un plazo inicial de seis meses para presentar sus conclusiones.

Se espera que la subcomisión se constituya y empiece a trabajar coincidiendo con el nuevo periodo de sesiones que la Cámara Baja inicia en febrero, según informaron a Europa Press en fuentes del Grupo Parlamentario Socialista, formación que ha solicitado su constitución.

La subcomisión no ha podido ponerse en marcha hasta ahora por motivos de gestión de la actividad parlamentaria, por el cupo máximo de comisiones y subcomisiones establecido por el Congreso para cada periodo de sesiones.

El debate sobre sostenibilidad de las infraestructuras viarias tendrá un plazo de seis meses para debatir y alcanzar unas conclusiones.

En este periodo, susceptible de prórrogas, tanto el grupo socialista como el resto de partidos invitarán a comparecer a distintos expertos en materia de construcción y financiación de infraestructuras con el fin último de contar con "la mejor visión sobre el asunto" y tratar de lograr un consenso.

El Ministerio de Fomento ha emplazado a esta subcomisión parlamentaria la definición y el acuerdo sobre el nuevo modelo que considera necesario implementar con el fin de garantizar recursos para el mantenimiento y la viabilidad futura de las carreteras.

El titular de este Departamento, José Luis Ábalos, ha indicado en distintas ocasiones la necesidad de "compensar" el uso de las autovías, las únicas infraestructuras por las que no se paga ningún canon o tasa, para evitar que "acaben pagándolas quienes no las usan" o para liberar recursos de las arcas públicas para otros fines sociales.

En este sentido, asegura que, mientras la red de vías de alta capacidad no ha dejado de crecer, el presupuesto para su mantenimiento ha descendido un 27% en los últimos seis años.

EN BUSCA DEL CONSENSO.

A pesar de ello, Fomento no ha querido avanzar o proponer modelo de financiación alguno y ha confiado la definición de un nuevo sistema "coherente e igualitario para todo el territorio" a un consenso entre las principales formaciones políticas.

En la actualidad, España cuenta con 12.000 kilómetros de autovías y unos 3.000 kilómetros más de autopistas, una de las redes más extensas de Europa, de las que sólo estas últimas son de pago.

El debate sobre cómo costear su conservación se abre en el plano político después de que el privado, las patronales de construcción y concesionarias, lleve años reclamando el pago por uso de estas vías, en línea con los peajes puestos en otros países europeos. Según sus datos, una veintena de Estados de Europa tienen ya tarificada el 100% de su red.