El Congreso refrenda la Ley del Comercio Minorista

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 1:15


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este jueves con los votos de PSOE, CiU, PNV, ERC, IU, ICV y BNG la enmienda a la totalidad presentada por el PP contra el proyecto de Ley de ordenación del Comercio Minorista, una norma que, según el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aportará 4.000 millones en "inversión inducida" a un sector con 3 millones de trabajadores.

Durante su intervención ante el Pleno, Sebastián aseguró que la reforma legal fue "imperativa" por la obligación de transponer la directiva de servicios antes de final de año y supone una "oportunidad única" para hacer una "reforma regulatoria en profundidad" específica para la distribución comercial.

Sin embargo, destacó que el texto es una auténtica innovación que va más allá de lo requerido por Bruselas, eliminando con carácter la "segunda licencia" por criterios económicos, se agilizan los tramites para las aperturas a través del silencio administrativo positivo y simplifica, entre otras reformas que elevarán la competitividad del sector.

"Se trata del impulso normativo más trascendente para la normalización y el futuro del sector de la distribución comercial", insistió Sebastián, quien pidió la "colaboración" al resto de grupos para rechazar la enmienda del PP.

El diputado del PP Celso Delgado censuró que la norma no establece "ningún régimen específico de garantías" para las libertades comunitarias para el comercio minorista y sus operadores. "Este proyecto no sólo no aporta nada a la trasposición de la directiva comunitaria sino que la pone en serio riesgo de fracaso", remachó.

EL PP TEME QUE LAS CC.AA. CIERREN MERCADOS

"Tal y como está presentado este proyecto, asumen que la regulación comercial será más costosa, más lenta y afectará la competitividad de un sector que no se merece este trato", señaló Delgado, quien denunció que Sebastián no asume "ninguna responsabilidad" en lo que concierne a la regulación comercial, y deja a las comunidades la última palabra en licencias de apertura.

En este sentido, recuerdan que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha considerado que el régimen de licencias previsto en el proyecto de ley tendrá un alcance "muy limitado" y resultará insuficiente a la hora de evitar el potencial cierre del mercado a nuevos comercios minoristas.

APOYO "RADICAL" DE LOS NACIONALISTAS

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, anticipó su rechazo a la enmienda del PP con la "máxima contundencia, potencia y radicalidad" porque abriría la puerta a "dinamitar" las competencias autonómicas en materia comercial, que el actual proyecto de ley respeta "escrupulosamente".

Por su parte, el diputado de ERC, Francesc Canet, defendió que el "modelo social y comercial" que sigue el Gobierno hace que la ley facilite la adaptación de la directiva de servicios a las leyes autonómicas. En línea similar se expresó Francisco Jorquera, del BNG, quien anticipó su voluntad de presentar enmiendas parciales para "mejorar" la ley.

Por último, el socialista Félix Larrosa, invitó al PP a seguir las virtudes del comerciante minorista, como la "perseverancia", la "tozudez" y la entrega a su negocio, para cuya ilustración prometió entregar a Celso Delgado una novela del escritor catalán Santiago Rusiñol.