El consejo del BBVA se reune en China para analizar la marcha del 'Plan Asia' y la alianza con Citic

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:32


PEKÍN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

BBVA celebró hoy en Pekín la reunión de su consejo de administración, en la que analizó la buena marcha del 'Plan Asia de BBVA', así como el desarrollo de la alianza estratégica firmada con el Citic Group.

Es la primera vez en la historia de la entidad vasca que se celebra un consejo de administración en el país asiático, aunque cada año suele desarrollar dos de sus reuniones fuera de España. La entidad tiene previsto que el encuentro de septiembre de su máximo órgano de gobierno sea en México.

La decisión de reunir el consejo en China se enmarca en los actos que realiza la entidad con motivo del 150 aniversario y tras la alianza estratégica que alcanzó en noviembre con el banco comercial chino Citic Group para adquirir una participación del 5% en China Citic Bank (CNCB) por 501 millones de euros y un 15% de las acciones de Citic Internacional Financial Holdings (CIFH) por 488 millones de euros.

La reunión del consejo se produce el mismo día de la inauguración de la II Cumbre Empresarial Hispano-China, que tiene como objetivo presentar a España como un "posible socio" tecnológico e industrial en el futuro desarrollo de la economía china.

La primera edición de esta cumbre tuvo lugar en Madrid, en noviembre de 2005, durante la visita a España del presidente de la República China, Hu Jintao. En aquel encuentro se acordó la celebración de una nueva edición en Pekín con motivo de la visita real a este país.

El presidente de la entidad, Francisco González, destacó ayer que China es un país en el que el banco "tiene que estar presente si quiere ser importante en el siglo XXI". De hecho, González recordó que la entidad tiene previsto duplicar la inversión en este país hasta los 2.000 millones de euros, tras el acuerdo alcanzado con Citic.

A su juicio, Asia, y concretamente China, es una de las zonas de mas desarrollo del mundo y con mayor potencial de crecimiento, por lo que España "debería tenerlo en cuenta" y hacer una gran esfuerzo económico y político para "estar aquí".