Consejos para motivar a tus empleados

Success
PEXELS

MADRID, 4 Feb. (EDIZIONES) -

Un buen salario es necesario para mantener la motivación de una plantilla, pero el dinero no lo es todo. Los beneficios económicos no son los únicos aspectos a tener en cuenta a la hora de mantener el rendimiento adecuado en un equipo de trabajo.

Existen diversos elementos para mejorar la productividad de los empleados y, entre ellos, el reconocimiento y la autonomía en nuestro trabajo son dos de los factores que más influyen en el bienestar de los equipos de trabajo.

Google es una empresa ejemplar en este sentido, además de una condiciones laborales fuera de lo común, el gigante tecnológico exige a su plantilla dedicar un 20% del horario laboral a desarrollar la tarea que deseen con el objetivo de promover la motivación y la creatividad.

Así, desde Up SPAIN han propuesto una serie de consejos para estimular la moral de los trabajadores más allá de las recompensas económicas:

SALARIO EMOCIONAL

El salario no debe limitarse a cuestiones económicas. Es importante tener en cuenta las necesidades personales, sociales y de desarrollo de cada trabajador. En este sentido, resulta estimulante para cualquier empleado que la empresa en la que trabaja le ofrezca otro tipo de prestaciones que le podrían resultar incluso más motivadoras que una subida de sueldo.

UN CLIMA AGRADABLE

Uno de los pilares básicos para establecer un clima agradable es la buena comunicación interna. Si se consigue que los trabajadores se sientan parte del proyecto se involucrarán más en el logro de objetivos.

Un clima agradable y distendido entre compañeros es clave para acrecentar los sentimientos positivos del empleado, que pueden acabar contagiándose a todo el equipo.

FLEXIBILIDAD HORARIA Y CONCILIACIÓN

Es la base de la conciliación. La flexibilidad horaria facilita la vida de los profesionales con hijos, ya que pueden acompañarlos al colegio y adaptar su horario como mejor les convenga.

APOYAR A LAS FAMILIAS

Ofrecer un soporte para el cuidado de los hijos también aumentará la motivación de los empleados. Según Up SPAIN, una empresa familiarmente responsable debe ofrecer soluciones que vayan más allá de la flexibilidad horaria.

Una opción puede ser ofrecer información y facilidades de contratación de guarderías o dar soporte para sufragar los gastos derivados de ello.

FORMACIÓN

Formar a sus trabajadores es una inversión de futuro para la empresa. Asimismo, es igualmente importante para ellos, ya que la formación continuada aumenta el autoestima en medida que los trabajadores sienten que tienen la oportunidad de progresar de manera constante.

SORPRESAS Y PREMIOS

Sorprender y premiar al equipo también son factores de gran importancia en la motivación de los empleados. Su esfuerzo debe ser recompensado y es positivo que la empresa celebre la contratación de un nuevo cliente, un proyecto exitoso o cualquier otro logro profesional mostrando públicamente su agradecimiento.

También existen la posibilidad de premiar el esfuerzo con algo tangible, con algún obsequio corporativo con el que el trabajador pueda sentir que su esfuerzo se ha valorado.

CRECIMIENTO Y PROMOCIÓN

Cuando una empresa crece es imprescindible que sus empleados crezcan al mismo tiempo. Si no es así su motivación irá disminuyendo por no ver recompensando su esfuerzo.

Es importante que el empresario impulse el desarrollo profesional de su plantilla, que delegue en ellos tareas y les asigne proyectos ilusionantes. Los jefes deben desarrollar planes de trabajo con lo que los miembros del equipo puedan crecer y promocionar dentro de la misma empresa.