El Constitucional mantiene la suspensión de las tasas judiciales catalanas

Actualizado 23/05/2013 20:27:58 CET
- EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido mantener la suspensión de las tasas judiciales catalanas, decretada en enero cuando admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la iniciativa de la Generalitat.

En un auto fechado este martes, el Pleno del TC así lo ha decidido argumentando fundamentalmente lo difícil que sería devolver estas tasas cobradas a los afectados en el caso de que finalmente el tribunal dé la razón al Gobierno central y decrete la inconstitucionalidad de los gravámenes.

"El abultado volumen de operaciones de devolución, con las cargas y molestias que pudieran conllevar, aconseja mantener la suspensión", ha resuelto el TC asumiendo el argumento de la Abogacía del Estado, que representa al Gobierno central.

El ejecutivo catalán mantiene el recurso presentado ante el TC contra las tasas judiciales instauradas por el Gobierno de Mariano Rajo al considerar que "vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva" e invaden competencias catalanas, según explicó hace unos días el consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó.

Por el contrario, la denominada 'tasa por la prestación de servicios personales y materiales en el ámbito de la administración de la Administración de Justicia' del Govern fue recurrida por el Gobierno central junto con el euro por receta catalán, sobre el que el TC también ha decidido mantener la suspensión.

Sin embargo, el tribunal no ha hecho lo mismo con el impuesto a depósitos de entidades de crédito en Cataluña, sobre los que ha levantado la suspensión porque es "un momento de fuertes recortes presupuestarios, obligados para afrontar las actuales exigencias de reducción del déficit y del endeudamiento de la comunidad autónoma de Cataluña".

Europa Press Comunicados Empresas