Actualizado 25/10/2007 20:50 CET

Conthe acusa al Banco de España de "negligencia" y al PP de saber y permitir la actividad

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe cargó hoy las tintas contra el Banco de España en el caso de Fórum Filatélico y Afinsa y acusó a la institución de "negligencia manifiesta" al no perseguir la actuación de estas dos sociedades, además de culpar al PP de permitirlo al conocer "perfectamente lo que hacían" estas dos firmas y tener conciencia de "la situación en la que estaban".

Conthe dijo también que el Gobierno actual no lo reconoce porque tiene un "conflicto de interés" en favor de la protección del patrimonio de Estado. "Sí son muy explícitos, como estoy siendo yo, dejan claro que hubo responsabilidad patrimonial del Estado. Lógicamente la autoridades políticas, por sentido de Estado, tratan de proteger los intereses patrimoniales del Estado", afirmó Conthe durante la presentación de su libro "La Paradoja del bronce".

Asimismo, Conthe sostuvo que la disposición adicional cuarta incluida en 2003 en la Ley de Sociedades de Inversión Colectiva e impulsada por el Gobierno del PP, supuso una "patada adelante" al responsabilizar a las comunidades autónomas de la supervisión de este tipo de sociedades, algo que no ocurre "en ningún país sensato". "Fórum y Afinsa se encontraron con que no tenían nada [que regulara su actividad] y esa ley les empezó a amparar desde 2003", sentenció Conthe.

En este sentido, aseguró que el impulso de esa disposición adicional cuarta fue "algo premeditado para no tener que intervenir" Fórum y Afinsa.

"La autoridad [en materia de consumo] de las comunidades autónomas está pensada para vigilar los cochecitos de los niños o los enchufes, pero no operaciones con pacto de recompra. Eso es algo que no ocurre en ningún país sensato", aseguró Conthe.

EL NEGOCIO DE FÓRUM Y AFINSA, "EQUIVALENTE" A DEPÓSITOS BANCARIOS

Conthe recalcó además que las operaciones con pacto de recompra que realizaban Fórum y Afinsa eran "equivalentes a los depósitos", apuntando directamente a la responsabilidad del Banco de España, supervisor de las entidades financieras.

El PP ha defendido que esa legislación surgió por indicaciones de actividades irregulares en estas sociedades por parte de algunos ciudadanos.

Un informe del PP publicado en mayo de 2006 sobre la estafa asegura que el Ministerio de Economía --que dirigía Rodrigo Rato-- pidió en 2003 un informe al Banco de España, la CNMV y la Abogacía del Estado sobre el ámbito competencial de la supervisión de estas sociedades.

Según este informe, los dos primeros respondieron que no eran de su ámbito de supervisión financiera, y la tercera respondió que las sociedades de bienes tangibles recaían en las autoridades de consumo.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  4. 4

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  5. 5

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años