Corbacho coincide en salir de la crisis sin retroceder en derechos

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 17:53


BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó este martes que está "de acuerdo" con CC.OO. y UGT, convocantes de una manifestación para el día 12 de diciembre, en que hay que salir de la crisis sin "retrocesos" en las políticas sociales y en los derechos de los trabajadores.

Corbacho realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde participó en la Cumbre Europea "Trabajos Saludables" organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En la comparecencia, se refirió a la manifestación anunciada hoy por CC.OO. y UGT para el 12 de diciembre en Madrid que tendrá, entre sus objetivos, según explicaron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo, y Cándido Méndez, respectivamente, exigir a los empresarios un cambio de actitud y a los Gobiernos central y autonómicos políticas "más ambiciosas" para salir de la crisis.

El titular de Trabajo indicó que tenía conocimiento de que se iba a convocar para el día 12 de diciembre una movilización, que no una huelga, "en favor de salir de la crisis, sin que se dé un retroceso en las políticas sociales y en los derechos de los trabajadores". En este sentido, aseguró que está "de acuerdo con ellos".

Corbacho aseguró que, precisamente, el Gobierno central ha sido "criticado" por no haber impulsado una reforma laboral "para retroceder en los derechos de los trabajadores".

Por otra parte, afirmó que la situación de crisis se parece "mucho" a la "pandemia" de la Gripe A que "no entiende de fronteras, ni de ideologías" y, por lo tanto, las dificultades llegan a todos los ámbitos.

En este sentido, manifestó que las políticas no pueden parar la crisis, pero "sí marcan la forma de salir de la crisis". Corbacho aseguró que de esta crisis se saldrá, "no cuando los bancos la hayan superado", sino cuando los trabajadores que han perdido su empleo empiecen a recuperarlo.

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Por otra parte, con motivo de la Cumbre Europea que se desarrolla en Bilbao, Corbacho explicó que, para el Gobierno central, será una de sus "prioridades" la lucha contra la siniestralidad laboral durante la presidencia española de la UE.

En este sentido, el ministro aseguró que darán continuidad al trabajo desarrollado por la presidencia sueca y trabajarán, junto a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, siguiendo la estrategia establecida hasta 2012.

Corbacho indicó que en esta materia "no hay que bajar la guardia", a pesar de que señaló que España "va mejorando". En concreto, aseguró que, a septiembre de 2009, los accidentes acumulados en los últimos 12 meses eran 4.188 por cada 100.000 trabajadores, frente a los 5.478 del periodo anual anterior. Ello supone, según destacó el ministro, que se han reducido un 23,56 por ciento, lo que supone 1.291 accidentes menos por cada 100.000 trabajadores en el último año.

El titular de Trabajo afirmó que ese descenso se debe a varios factores, entre ellos, una mayor concienciación de los agentes sociales y empresarios, a los mecanismos de inspección de la administración, a una mayor formación e información y también a la actual actividad económica, que ha tenido "su incidencia".

En relación a la situación de crisis económica, reconoció que, cuando se dan este tipo de coyunturas, algunos de los elementos "centrales" de las condiciones laborales pueden "retroceder". Por ello, Corbacho señaló que en España se ha decidido este año aumentar las inspecciones de trabajo un 30 por ciento en tres sectores concretos, como son Construcción, Agricultura y Textil.

SIN RETROCESO

Con esta iniciativa, se pretende que no se "retroceda" en lo avanzado hasta ahora en esta materia por el efecto de la crisis económica. Además, aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para mejorar las condiciones en los lugares de trabajo y reducir la cifra de accidentes.

Celestino Corbacho manifestó que la seguridad y la salud en el trabajo es un tema que debe ser abordado cada vez más en un ámbito tripartito, con la participación de sindicatos, empresarios y administraciones.

El ministro indicó que se puede avanzar en esta tarea a través de la concienciación, la formación y la prevención, y apuntó que el "gran reto" es llevar esa cultura de la formación y prevención a las pequeñas empresas.