El Covid-19 reduce al 0,9% la previsión de aumento del gasto de TI de empresas españolas en 2020, según IDC

Una persona trabajando con un ordenador
Una persona trabajando con un ordenador - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 13:23


La crisis lleva a una redistribución del gasto en las diferentes categorías e industrias y acelerará los procesos de transformación digital

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La crisis generada por el Covid-19 ha reducido la previsión de crecimiento del gasto de las empresas españolas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en 2020 al 0,9%, según las últimas predicciones de la consultora tecnológica IDC, que destaca que esta cifra es un punto porcentual inferior al crecimiento del 1,9% que esperaba en enero

El estudio del impacto de la pandemia del coronavirus en el gasto TIC elaborado por la firma señala que el mercado español ha sufrido una desaceleración en la inversión de las empresas en Tecnologías de la Información (TI), que ha venido acompañada de una redistribución del gasto en las diferentes categorías e industrias.

El informe destaca que en España esta desaceleración del gasto de TI es ligeramente superior a la que se producirá este año en el conjunto de Europa, donde IDC ha reducido su previsión de crecimiento desde el 2,8% estimado en enero hasta el 1,4% en el escenario más probable en el contexto actual.

En un encuentro telemático con la prensa, el director de consultoría y análisis de IDC, José Antonio Cano, ha explicado que esta previsión se ha elaborado teniendo en cuenta las previsiones económicas de organismos oficiales como el Banco de España y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su evolución dependerá de cómo se salga del periodo de confinamiento y de la recuperación económica posterior.

En este sentido, ha señalado que el Covid-19 tiene un impacto desigual en el gasto de TI de las empresas españolas en función de su sector de actividad, siendo los más afectados en España los de comercio minorista, servicios de consumo, transporte y, sobre todo, turismo. Por el contrario, ha tenido un efecto mucho menor en sanidad y administraciones públicas.

Asimismo, Cano ha destacado que esta desaceleración de la inversión tampoco ha sido igual en las diferentes categorías de gasto, siendo especialmente relevante en la parte de Hardware, donde se ha reducido la previsión un 27% respecto al dato de enero; Business Services, donde se ha recortado un 16%; y servicios de TI, donde ha caído un 6%.

El caso del software, área en la que la previsión de gasto ha descendido un 7%, ha incidido en que hay que distinguir entre el gasto tradicional, donde se ha notado el impacto en la puesta en marcha de nuevos proyectos, y otros servicios como la migración de aplicaciones en la nube, que ha mostrado un comportamiento mucho más resistente.

IMPACTO EN VENTAS EN INGRESOS

Por otro lado, la encuesta elaborada por IDC para este informe recoge que un 73% de las empresas reconoce que el Covid-19 ha tenido un impacto en sus ventas, con pérdidas de facturación debido a la congelación o reducción de pedidos, así como a la paralización de inversiones hasta tener claro el devenir del mercado en los próximos meses. De hecho, un 36% estima un reajuste de más del 20% y un 20% de entre un 10% y un 20%.

Esta situación ha llevado a que alrededor de la mitad de las empresas prevea un descenso del gasto externo de TI para el conjunto de 2020, motivado fundamentalmente por la bajada de ingresos, aunque la firma incide en que esto no impedirá que ciertas categorías del gasto se vean impulsadas de forma positiva.

En concreto, los encuestados creen que servicios externos de TI, hardware y Business Services han sido las áreas de gasto que más se han visto impactadas por el Covid-19, mientras que por el contrario, la parte de herramientas de colaboración, servicios en la nube y dispositivos han sufrido un incremento en este periodo de pandemia.

Cano ha detallado que las herramientas de colaboración (videoconferencia, email, redes sociales corporativas, etc.), con un 69%, ha sido el área donde más han invertido las empresas, aunque en las primera semanas del brote se notó sobre todo el aumento de ventas de dispositivo. También ha crecido el gasto en seguridad, dada la importancia de garantizarla en el actual contexto de teletrabajo.

SMART WORK

De hecho, el informe recoge que la práctica totalidad de las organizaciones ha implantado políticas de 'smart working', si bien es cierto que "no todas tenían los procedimientos y tecnología necesario para llevarlo a cabo", por lo que esta implantación ha venido por fases y de manera desigual en la empresa española.

La ciberseguridad, el hecho de que no todos los empleados cuente con el equipamiento adecuado y la falta de cultura han sido identificados como los mayores riesgos del 'Smart Working', mientras que los mayores beneficios mencionados ha sido la mayor conciliación de la vida laboral y personal, la reducción de desplazamientos e infraestructura y la transformación de las empresas en organizaciones ágiles.

Por otro lado, la mayoría de las organizaciones afirma que el mayor impacto positivo provocado por la pandemia está en la aceleración que ha supuesto la introducción de la digitalización en la empresa y la conversión o transformación de la misma en organización ágil capaz de reaccionar rápidamente a crisis futuras.

"El impacto de Covid-19 acelerará los procesos de transformación digital de las empresas, habilitándolas a reaccionar mejor y más rápido a los cambios del entorno, y manteniendo políticas 'smart working' adoptadas", resume la firma.

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