MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley de Seguros de Automóviles que obliga a los usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal a contratar un seguro de responsabilidad civil. Se estima que la norma entrará en vigor el dos de enero de 2026, ya que para esta fecha habrá un registro de vehículos ligeros.
Sin embargo, ante esta nueva normativa, surgen muchas dudas, como cuándo será obligatorio el seguro para el patinete eléctrico y qué pasaría en caso de accidente. Así, intentamos dar respuesta a las preguntas más acuciantes.
- ¿En qué consiste el nuevo seguro obligatorio para patinetes?
El proyecto de ley del seguro del automóvil recoge que los vehículos de movilidad personal deberán contar con un seguro de responsabilidad civil. Se trata de una transposición de la Directiva europea 2021/2118 que modifica la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y, la ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
De esta manera, el nuevo anteproyecto de ley establece que los patinetes eléctricos pasan a considerarse como 'vehículos personales ligeros'. Entre estos ahora se incluyen los vehículos con motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 kilómetros por hora, si su peso es inferior a 25 kilogramos o una velocidad máxima entre 6 y 14 kilómetros por hora si su peso es superior a 25 kilogramos.
-¿Qué tipo de patinetes deben contar con este seguro?
Como se ha indicado anteriormente, el anteproyecto incluye una definición de vehículo personal ligero para determinar qué tipo de patinetes deben contar con este seguro. En concreto, son vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 kilómetros por hora, si su peso es inferior a 25 kilogramos o una velocidad máxima entre 6 y 14 kilómetros por hora si su peso es superior a 25 kilogramos.
Además, se pondrá en marcha un registro de este tipo de vehículos ligeros que tendrá que estar listo antes del 2 de enero de 2026. Hay que recordar que desde el 22 de enero de 2024, la Dirección General de Tráfico exige que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) comercializados en España, patinetes eléctricos incluidos, cumplan unas determinadas características y, por lo tanto, cuenten con un certificado y una identificación.
Dicha documentación garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos recogidos en su manual de características. Sin embargo, los VMP anteriores pueden seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027.
-¿Por qué se ha desarrollado esta normativa?
El objetivo del anteproyecto es compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos. Así, la iniciativa permitirá dar mayor seguridad, ampliando los supuestos de indemnización cubiertos por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.
De esta forma, el Consorcio cubrirá los accidentes en caso de insolvencia por parte de las entidades aseguradoras.
-¿Cuándo será obligatorio?
En concreto, el anteproyecto ha sido aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes, y ahora se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
De su lado, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de seis meses desde la publicación de la Ley para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio para estos vehículos, estableciendo las características y el alcance de la modificación.
-¿Será obligatorio en toda España?
Esta normativa tendrá carácter nacional, por lo que afecta a todo el territorio español.
-¿Es recomendable contratar ya un seguro para este tipo de vehículo?
Es recomendable que los usuarios de patinetes eléctricos cuenten con un seguro de responsabilidad civil. Como usuarios de la vía, deben tener una cobertura que les proteja en caso de accidente de tráfico, a ellos y a terceros.
-¿Qué precio suelen tener este tipo de seguros?
Suelen rondar entre los 20 y los 100 euros, aunque todo va a depender de la compañía y la cobertura contratada.
-¿Qué cubre este tipo de seguro?
Los servicios de seguros de responsabilidad civil suelen cubrir los gastos médicos ocasionados por un accidente de circulación en función del tipo de seguro contratado, además de incluir defensa jurídica, y un determinado importe para afrontar los gastos y cobertura en caso de invalidez o fallecimiento en un accidente de circulación.