Cuerpo asegura que algunas de las medidas que piden los agricultores dependen de la UE y de las CCAA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 9:27

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este lunes que el Gobierno "entiende y comparte" las preocupaciones de los agricultores, pero ha precisado que no todas las medidas que están reivindicando dependen del Estado, pues algunas de ellas afectan a la Unión Europea en su conjunto y otras dependen de las comunidades autónomas.

Cuerpo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha certificado así que es un problema "complejo", con varias dimensiones, ya que se trata de "asegurar y garantizar la rentabilidad del sector a la vez que se asegura la sostenibilidad en el tiempo".

"Es uno de los sectores que más afectados por el cambio climático y aquí en España somos conscientes de ello, por ejemplo con la sequía o con el aumento de las temperaturas. Pero además tiene un elevado grado de complejidad, puesto que no todas las medidas dependen del Estado, sino que hay algunas medidas que vienen del ámbito comunitario y otras que dependen de las propias comunidades autónomas", ha argumentado.

Desde el Gobierno, ha indicado Cuerpo, se han dado ayudas directas al sector por valor de 1.400 millones de euros en los últimos dos años, al tiempo que se ha aprobado la Ley de Cadena Alimentaria que prohíbe la venta a pérdidas, "una de las principales demandas del sector".

Además, ha defendido que el Ejecutivo español trabaja también a nivel europeo para "reducir el papeleo" en el acceso de los agricultores a las ayudas a la Política Agraria Común (PAC), así como para fomentar "las conocidas como cláusulas espejo", que exigen a los productos que entran de fuera de la Unión Europea las mismas características y controles fitosanitarios que se piden a los productos españoles.

Contador

Leer más acerca de: