Cuerpo pide "acceso temprano" a la IA de Anthropic para proteger a las empresas europeas

Archivo - El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, clausura la XV edición de los Premios de La Noche de la Economía, organizados por elEconomista.es, en el CaixaForum Madrid, a 5 de noviembre de 2025, en Madrid (España).
Archivo - El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, clausura la XV edición de los Premios de La Noche de la Economía, organizados por elEconomista.es, en el CaixaForum Madrid, a 5 de noviembre de 2025, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: lunes, 4 mayo 2026 16:54

BRUSELAS 4 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este lunes que Europa debe garantizar un "acceso temprano" a los nuevos modelos de inteligencia artificial (IA), como el desarrollado por Anthropic (Mythos) para que sus empresas puedan anticiparse a los riesgos y reforzar su capacidad de protección.

"No podemos ser, en este caso, una región de segunda a la hora de esperar a estos modelos, a que podamos defendernos, a que nuestras empresas puedan defenderse de estos modelos", ha indicado en declaraciones a su llegada a la reunión con los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.

Cuerpo ha advertido de que estos sistemas plantean retos crecientes en términos de ciberseguridad, al poder detectar fallos o "puertas traseras" en instituciones, empresas e infraestructuras críticas, y su impacto no se limita al sector financiero, sino que se extiende al conjunto de la economía.

Además, ha alertado de que el desarrollo de estas tecnologías se está produciendo a una velocidad muy superior a la de hace apenas unos meses y ha apuntado que previsiblemente surgirán otros modelos con un grado de sofisticación similar próximamente.

Por ello, ha recalcado la necesidad de tener "acceso temprano", que permita "descubrir cuáles son las vulnerabilidades existentes" y, por lo tanto, anticiparse a los riesgos para proteger a las empresas del bloque.

El ministro ha insistido además en que la respuesta debe articularse de forma coordinada a nivel europeo y no mediante iniciativas aisladas de los Estados miembro. Así, ha defendido actuar bajo el "paraguas de la Comisión" para garantizar un enfoque común que permita a la Unión responder con mayor rapidez a estos avances tecnológicos.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado