888981.1.260.149.20240708102239
Vídeo de la noticia
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, interviene durante el desayuno informativo de Europa Press, a 8 de julio de 2024, en Madrid (España) - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 9 julio 2024 10:27

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este lunes que si Grifols considera que la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que bajara lanzar la familia Grifols junto con el fondo Brookfield por el 100% de la empresa de hemoderivados supone una "buena vía" para reforzar su posición, "bienvenida sea".

"Dentro del marco de la libertad de empresa, de la libertad de mercado, si la empresa considera que esto puede ser una buena vía hacia adelante para reforzar su posición y avanzar precisamente en cuanto a esa estabilidad de mercado que necesita, pues bienvenida sea", ha señalado durante su participación en 'Los desayunos informativos de Europa Press'.

Grifols ha confirmado este lunes, antes de la apertura del mercado, que los accionistas familiares de la entidad catalana han llegado a un acuerdo con el fondo Brookfield para evaluar una posible oferta pública de adquisición (OPA) conjunta por la totalidad del capital social de la empresa de hemoderivados.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols ha explicado que su consejo de administración, reunido de forma extraordinaria, recibió este domingo una petición a través de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield Capital Partners "para permitir el acceso a determinada información" de la compañía a fin de llevar a cabo un proceso de 'due diligence' en relación a una posible adquisición de acciones de Grifols.

En dicho consejo se informó de que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de Grifols en caso de que la operación se lleve a cabo finalmente. "La sociedad a la fecha de hoy desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse", ha precisado Grifols a la CNMV.

Con esta comunicación, la compañía catalana confirma la información publicada este lunes por el diario 'Cinco Días', que valora el 100% de Grifols en 5.500 millones de euros.

Nada más confirmarse esta posible OPA, la CNMV ha procedido a suspender con efectos inmediatos y de manera cautelar la cotización de Grifols en Bolsa, cuyas acciones cerraron el pasado viernes a un precio de 8,99 euros por título tras ganar más de un 4% en la sesión.

Al margen de esta posible operación, Cuerpo ha recordado en 'Los desayunos informativos de Europa Press' que la CNMV sigue realizando un análisis tanto de la situación de Grifols como del "ataque" a la que fue sometida por parte del fondo Gotham. "Prudencia también con respecto al posible resultado de ese análisis por parte de la CNMV", ha apuntado el ministro.

Cuerpo ha subrayado que el sector farmacéutico es "uno de los grandes vectores de competitividad" de los últimos años. "El clúster que hay ahora mismo en Cataluña, en este sector, es otro vector de atracción de inversión y cada vez que vamos también al extranjero suele salir como uno de los principales puntos de acogida de inversión", ha agregado.

Contador

Leer más acerca de: