Cuerpo, sobre el segundo consejero del Gobierno en Telefónica: "Ejerceremos nuestros derechos"

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, a 8 de julio de 2024, en Madrid (España).
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, a 8 de julio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 9 julio 2024 10:29

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto solicitar un segundo asiento en el consejo de administración de Telefónica, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) culminara el pasado mes de mayo la compra del 10% de la teleco tras invertir casi 2.300 millones de euros.

"Ejerceremos los derechos o las acciones a las que tenemos derecho dentro del marco de la propiedad accionarial que tiene ahora mismo SEPI en Telefónica", ha explicado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Preguntado específicamente por el hecho de que el Gobierno tenga derecho a un segundo consejero en el órgano de administración de la empresa, Cuerpo ha insistido en que el Ejecutivo pedirá esa segunda silla. "Poco a poco iremos llegando al ejercicio de nuestros derechos", ha explicado.

Respecto a su reunión la semana pasada con el ministro de Inversiones de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, Cuerpo ha indicado que durante el encuentro no se habló de la situación en Telefónica ni de la entrada en el capital de la teleco por parte de STC.

La operadora saudí adquirió el pasado septiembre de forma sorpresiva un 9,9% del capital de Telefónica --un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros-- en una operación valorada en 2.100 millones de euros.

Sin embargo, para hacer efectivo ese 5% que tiene en derivados financieros debe remitir al Ejecutivo una carta en la que detalle sus intenciones en la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, es decir, concretar cuestiones como si quiere tener un asiento en el consejo de administración de la empresa o no, por ejemplo.

En este sentido, el ministro ha indicado que el Gobierno no tiene "nueva información" sobre si la teleco saudí tiene previsto pedir la representación de un consejero dominical en el consejo de Telefónica.

En todo caso, el ministro ha recordado que España cuenta con un marco "flexible" y "equilibrado" para atraer inversión extranjera, pero que dicha atracción "tiene que ser compatible con la protección de los intereses estratégicos".

El movimiento de STC ha provocado varios cambios en la composición accionarial de Telefónica en los últimos meses y a raíz de su irrupción en el capital social de la teleco, el Estado adquirió un 10% de la compañía a través de la SEPI, mientras que CriteriaCaixa ha elevado su posición en la empresa hasta el 9,9%, si bien su intención es incrementarla hasta el 10,1%.

En ese contexto de cambios, el Gobierno consiguió un asiento en el consejo de administración de Telefónica con la entrada de Carlos Ocaña en el máximo órgano de decisión de la compañía.

Contador

Leer más acerca de: