Los datos de paro registrado de mayo en 6 gráficos

Actualizado 02/06/2015 13:35:02 CET

MADRID, 2 Jun. (EDIZIONES) -

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado a conocer este martes los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo, que han arrojado una caída del desempleo de más de 117.000 personas con respecto a abril, que supone el mayor descenso en este mes de la serie histórica.

Como se puede observar en el siguiente gráfico, el mes de mayo suele ser un buen mes para la creación de empleo. De hecho, sólo en 2008 se registró un incremento del desempleo en este mes. En el resto de la serie, que comienza en 2001, se observan caídas del paro, siendo la de este año la más importante.

De esta forma, el paro registrado total cayó hasta los 4,2 millones de personas y reafirma una tendencia a la baja que comenzó a partir de 2013, momento en el que el número de desempleados alcanzó su máximo en el mes de mayo. No obstante, la caída del paro se concentra en mayor medida entre los hombres, por lo que la brecha de género se está acrecentando con la recuperación.

Por otro lado, la tasa de cobertura de abril (esta estadística se publica con un mes de desfase y mide la cobertura total del sistema de protección por desempleo) se redujo hasta el 54,8% y continúa así una caída que se inició en 2010.

213.000 AFILIADOS MÁS

Por su parte, la Seguridad Social ganó en mayo una media de 213.015 afiliados más, el mejor dato desde 2005, año condicionado por el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes. Sin este dato atípico, el de este mayo sería el más alto desde 2001.

Así, la afiliación total a la Seguridad Social superó en mayo las 17,2 millones personas y también afianza una tendencia al alza. Aún así, todavía se encuentra lejos de los 19,4 millones de afiliados registrados en mayo de 2009, dato más alto de la serie.

ALMERÍA, ÚNICA PROVINCIA DONDE SUBE EL PARO

Los datos del Ministerio también muestran el comportamiento del paro registrado en cada una de las provincias de España. En este caso, Almería es la única provincia en la que creció el desempleo en mayo con respecto a abril, aunque tan solo un 0,12%.

Por contra, Baleares fue la que más caída del paro registró, con un retroceso del 11,87%, seguida de Lleida (-8,53%) y La Rioja (-6,27%). En el siguiente mapa interactivo puedes consultar la variación de cada una de las provincias.

Te puede interesar...

Rajoy: "No habrá recuperación plena" hasta que...

El paro baja en 117.985 personas en mayo

La Seguridad Social gana 213.015 afiliados en mayo

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas