Archivo - 28 February 2020, Hessen, Frankfurt_Main: An exchange trader looks at his monitors at the Frankfurt Stock Exchange. - Boris Roessler/dpa - Archivo
MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El banco de inversión DC Advisory ha anticipado este viernes un 15% más de actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) a nivel global en 2026, aunque ha advertido de que el sector deberá asumir valoraciones más realistas para que las operaciones puedan materializarse.
La firma ha apuntado en su análisis anual de actividad que el capital riesgo ('private equity') será uno de los principales impulsores del repunte previsto para 2026, en tanto que la presión de los inversores institucionales para generar liquidez forzará una mayor rotación de carteras.
El diagnóstico de la entidad también ha subrayado el elevado nivel de activos retenidos en cartera por parte del capital riesgo, toda vez que cerca de 50.000 empresas, con unas 6.000 inversiones realizadas en los últimos 12 meses, frente a únicamente 2.500 desinversiones.
Esta brecha, a juicio de DC Advisory, continuará impulsando soluciones alternativas como los vehículos de continuación, que ya representaron el 19% de las estrategias de salida del capital riesgo en el primer cuatrimestre de 2025 frente al 12% del mismo periodo de 2024.
En cuanto al contexto internacional, el banco de inversión ha vaticinado que Estados Unidos encabezará buena parte de la recuperación del mercado de transacciones el próximo año, debido al tamaño de su industria y la profundidad del capital disponible.
En resumen, el estudio ha reiterado que, aunque se espera un mayor volumen de operaciones en 2026, el ajuste de expectativas entre compradores y vendedores será clave para desbloquear transacciones y acelerar la actividad.
ESPAÑA EN 2025
Con la mira en la evolución de la actividad de fusiones y adquisiciones españolas a lo largo de 2025, el informe ha reseñado que ha tenido un comportamiento positivo, pero gradual.
El consejero delegado de la entidad en el país, Manuel Zulueta, ha desgranado que el primer trimestre supuso un fuerte inicio y el segundo una ligera ralentización tras el 'Liberation Day', mientras que en el tercero se ha experimentado un repunte relevante que ha permitido recuperar parte del impulso perdido.
Entre los sectores más dinámicos en el mercado español, el directivo ha destacado que 'Healthcare' se ha posicionado como uno de los segmentos más activos del año: "Destaca también Tecnología, sobre todo los servicios IT y software B2B, que han centrado los principales focos del interés inversor", ha profundizado.