¿Cómo debería ser el verdadero Martini de James Bond?

James Bond - martini
SONY
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 10:00

MADRID, 6 Nov. (EDIZIONES) -

Mezclado, no agitado. Esta frase ya es parte de la historia del cine y uno de los buques insignia de la saga James Bond. En todas sus películas, el agente 007 siempre encuentra un momento de relax entre misión y misión para disfrutar de su vodka con martini seco.

Sin embargo, este dogma de los combinados podría estar a punto de romperse. Nuevos estudios revelan que la bebida predilecta del agente británico debería llevar ginebra y no vodka.

El barman Stuart Bale de Strangehill ha realizado un estudio en el que asegura que la ginebra es la clave para un buen Dry Martini ya que sus extractos botánicos ayudan a equilibrar al vermut.

En cuanto al acompañamiento, Bale derriba otro mito: las olivas enmascaran el sabor de la bebida. Por ello, "para tener la experiencia definitiva de un Dry Martini, una o dos pizcas de sal añadidas conseguirán la liberación de los sabores sin enmascararlos con el sabor de una oliva".

¿MEZCLADO O AGITADO?

En la versión original de las películas, Bond siempre pedía su cocktail "agitado no mezclado", sin embargo, la traducción cambió la frase a "mezclado, no agitado", un error que de forma inconsciente dio con la clave para elaborar el Dry Martini perfecto.

Tal y como explica Bale "agitar no es lo correcto". "Mezclar y agitar sirve para dos propósitos, tanto enfriar como diluir. Agitar enfría la bebida, sin embargo, diluye y la deja acuosa. Puesto que al agitar se añade hasta un 10% extra de agua, para poder disfrutar los sabores de un Dry Martini, mezclar es la única opción".

El estudio, auspiciado por la ginebra mediterránea Gin Mare, concluye con la receta para un perfecto dry martini que os reproducimos a continuación. ¿Os atrevéis con este nuevo sabor?

Ingredientes:

50ml Gin Mare

25ml Lillet Blanc

0,5 ml de sal (disuelta en 100ml de agua)

1 fresa pequeña

Método:

Añada los ingredientes en una coctelera de metal con hielo. Mézclelo durante 20-30 segundos hasta que la bebida se haya enfriado y diluido correctamente. Pruébelo usando una pajita hasta que esté listo. Sírvalo en dos vasos de cóctel fríos.

Guarnición:

1 fresa pequeña