Díaz Ferrán asegura que "no tiene buenas noticias" respecto a los avances en el diálogo social

presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán
EP


GUADALAJARA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró este jueves que "no tiene buenas noticias" respecto a los avances en el diálogo social ya que "no existe ningún documento en la mesa del diálogo social que nos haga ser optimistas en firmar un acuerdo en un corto plazo".

Ferrán realizó estas declaraciones durante su participación en un foro empresarial en el marco de la Asamblea General de CEOE-CEPYME Guadalajara, donde señaló que desde la patronal "estamos dedicando todo nuestro esfuerzo, trabajo y toda nuestra flexibilidad para apoyar un acuerdo, pero ni se pueden poner líneas rojas ni plazos".

Asimismo, aseguró que hasta el momento actual "no tenemos encima de la mesa un documento que tenga el contenido suficiente para que podamos volver otra vez a que las empresas españolas sean competitividad, de manera especial las pymes y los autónomos".

En este sentido, dijo que "mientras no tengamos un documento que vaya en esa dirección no podemos someterlo a la Junta directiva y el diálogo social continúa", explicó.

Por ello, insistió en que desde la patronal "no queremos poner un plazo en el tiempo, lo importante es que podamos llegar a un consenso y un acuerdo en ese diálogo tripartito reforzado entre Gobierno, sindicatos y patronal. Mientras no tengamos ese documento con unas bases en la línea de lo que necesita España, que las empresas sean competitivas, se pare la destrucción de empleo y podamos volver a la senda del crecimiento, no será posible llegar a ningún acuerdo en brevedad", insistió.

Igualmente, señaló que "este acuerdo puede surgir en cualquier momento pero hasta ahora no los hay y nosotros repito, no contemplamos plazos en el tiempo ni contemplamos líneas rojas, que lo único que hacen es entorpecer el diálogo social", agregó.

"Siempre hemos llegado a acuerdos en el pasado, si bien es cierto que estas circunstancias de crisis nunca las hemos vivido, y desde aquí tiendo una vez más la mano a las centrales sindicales y al Gobierno para llegar a un acuerdo", manifestó Díaz Ferrán, para quien "si por las circunstancias que fuera ese acuerdo se retrasa, el Gobierno tiene obligación de gobernar y por tanto tiene que ejercer su acción de Gobierno y tomar las medidas oportunas para sacarnos de la crisis".

ABARATAMIENTO DEL DESPIDO

De otro lado, el presidente de CEOE consideró que la patronal está asumiendo su papel con responsabilidad ante la crisis y volvió a reiterar que "desde CEOE nunca se ha propuesto el abaratamiento del despido".

"Siempre hemos hablado de respetar el derechos de los trabajadores tengan el contrato que tengan y lo que proponemos es poner encima de la mesa un nuevo contrato para aquellos empleados que tienen mínimas protecciones", apostilló. Así, señaló la importancia de dar liquidez a las empresas y que la línea ICO "no está funcionando correctamente".

Preguntado por la fecha en la que considera que España empezará a salir de la crisis, el líder nacional de CEOE se remitió a los expertos con los que trabaja la patronal. "Decimos que va a ser difícil que podamos vivir un trimestre como el primero de este año, con una recesión tan grave y una desaceleración tan brusca y una caída tan importante del consumo y probablemente los trimestres siguientes serán menos malos", afirmó.

En este sentido, dijo que "habrá menos desaceleración pero eso no significa que sean buenos. Este año vamos a seguir en recesión como sabemos por las cifras que están dando todos los organismos internacionales que a veces mejoran una décima o las empeoran una décima, pero este año 2009 lo seguimos viendo complicado", señaló.

Por ello, aseguró que lo importante no es cuándo vamos a "tocar fondo" sino que lo verdaderamente importante es "que acometamos las reformas estructurales necesarias para que cuando eso pase podamos salir adelante. Hasta ahora no se están acometiendo y en aquellos países donde se están llevando a cabo están teniendo éxito".

Finalmente, reseñó que "cuando nosotros proponemos algo al Gobierno, no lo hacemos únicamente como meras propuestas empresariales que, por otra parte, van en la buena dirección porque los empresarios somos los que creamos empleo y sabemos que condiciones hay que poner para que se genere empleo, pero es que también ponemos ejemplos exitosos de esas propuestas", añadió.

Preguntado por si ve capaz al Gobierno de llevar a cabo las reforma estructurales demandas por la patronal, Díaz Ferrán afirmó que "no quiere hablar de capacidades pero que el Gobierno tienen en su mano el Boletín Oficial del Estado y por tanto claro que es capaz, éste y cualquier que tenga las fuerzas políticas en el Congreso suficientes para aprobar las cosas y estamos viendo como cada día se están aprobando medidas prueba de lo que digo", concluyó.