Diez restaurantes españoles, entre los 30 mejores nuevos establecimientos de Europa, según la lista OAD

Archivo - Plato del restaurante Txispa
Archivo - Plato del restaurante Txispa - OAD - Archivo
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 18:44

Txispa, Osa, Bascoat, Mesón Sabor Andaluz, Sensato, Aleia, Hika, Arrels o Nublo, entre las mejores aperturas

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Diez restaurantes españoles figuran entre los 30 mejores nuevos establecimientos de Europa en 2024, dos más que el pasado año, según el ranking realizado por la guía gastronómica Opinionated About Dining (OAD), creada por el estadounidense Steven Plotnicki y basada en las reseñas de colaboradores acreditados.

En concreto, Txispa, el restaurante del japonés Tetsuro Maeda que salió del Asador Etxebarri para ofrecer una cocina de parrilla vascojaponesa en Atxondo (Vizcaya), es el primer español en esta clasificación con el tercer puesto, seguido por Vandelvira Restaurante (Baeza), cuarto y ubicado en un convento renacentista del siglo XVI y dirigido por el jienense Juan Carlos García.

Mientras que en la sexta posición figuran los madrileños de Osa, una de las revelaciones de la temporada en la capital con los cocineros Sara Peral y Jorge Muñoz a la cabeza y en el puesto nueve está Bascoat (Madrid), referente de la alta cocina vasca en Madrid capitaneado por Nagore Irazuegi y Rodrigo García y completa el 'top-10' Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz), de alta cocina tradicional y dirigido por Pedro Aguilera, hijo de los fundadores del establecimiento.

Completan la clasificaación Sensato (Barcelona), una diminuta barra de sushi escondida en el barrio de Gracia y con lista de espera de tres meses que se situá en el puesto 13, mientras que en el 16 está Aleia (Barcelona), del chef italo-argentino Paulo Airaudo y con el jerezano Rafael de Bedoya como jefe de cocina. En el 17 está Hika (Villabona, Gipuzkoa), de cocina vasca de cercanía dirigido por Roberto Ruiz y en el 18 figura Arrels (Sagunto, Valencia) instalado en las antiguas caballerizas del Palacio de los Duques de Gaeta (siglo XVI) y con la chef Vicky Sevilla a los fogones, mientras que los riojanos de Nublo se sitúa en el 22 con el chef Miguel Caño, exjefe de cocina de Mugaritz, al frente.

Unos galardones que se darán el próximo 17 de junio en Madrid, que albergará por segunda vez esta entrega de premios, donde también se conocerán la Lista OAD de los Mejores Restaurantes de Europa.

OAD es, actualmente, la única encuesta gastronómica que tiene en cuenta la experiencia en su sistema de calificación y que prima la transparencia en todo su proceso de elaboración.

Los restaurantes son seleccionados a través de la plataforma de la organización, en la que se combinan las reseñas de más de 7.500 votantes registrados.

Contador

Leer más acerca de: