La Diputación de Guipúzcoa solicita cuatro nuevas imputaciones en el caso del presunto fraude de la Hacienda de Irún

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:35

El juzgado de Irún rechaza sobreseer la causa contra Pilar Gracenea, una de las cinco imputados en el caso

SAN SEBASTIÁN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Guipúzcoa solicitó hoy cuatro nuevas imputaciones en el caso del presunto fraude en las oficinas de la Hacienda Foral en Irún. La petición, que fue comunicada en su día por el diputado de Hacienda y Finanzas, Pello González, a las Juntas Generales, se produce al considerar que la información que obra en poder del Departamento es "suficientemente significativa" y debe ser puesta a disposición de los tribunales para que "se depuren las posibles responsabilidades penales".

Según informó la Diputación, el trámite de presentación se produjo hoy ante los juzgados de Irún y corrió a cargo de los servicios jurídicos del ente foral que, de manera provisional, asumirán la representación jurídica en el caso, ante la renuncia presentada por el anterior letrado, José Ricardo Palacio.

GRACENEA

Por otro lado, el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Irún, Julián García Marcos, ha desestimado la petición de sobreseimiento libre solicitado por la representación procesal de la funcionaria de Hacienda Pilar Gracenea, imputada en el caso junto al ex director de la oficina tributaria de la localidad irundarra, José Maria Bravo, su esposa Rosa Cobos, Pedro María Atristrain, socio de Bravo, y el decorador José Lamy.

En el auto, dictado el pasado 13 de octubre, el magistrado considera que, a fecha de hoy, "existen indicios de criminalidad" contra Gracenea que "excluyen hasta el momento en que la instrucción termine" la posibilidad de acordar el sobreseimiento de la causa abierta con respecto a ella.

Entre los citados indicios, el juez señala que en expedientes concretos obran datas por insolvencia "incluso posteriores a la fecha de excedencia" de José María Bravo que aún no se han aclarado. El escrito apunta también que "aún resta dilucidar las discrepancias" alegadas por la funcionaria de Hacienda, para lo cual "posiblemente sean necesarias nuevas diligencias de instrucción".

Asimismo, destaca que el "esfuerzo argumentativo" que la defensa de Gracenea hace en su petición de archivo de las actuaciones respecto a su cliente no resulta "suficiente para desvirtuar los indicios" en su contra y considera que esta situación "obliga" a mantener su imputación hasta que, una vez concluidas todas las diligencias instructoras, se pueda decidir "con todos los elementos de convicción" cuál es "el alcance y virtualidad de los indicios de criminalidad que se aprecian respecto a la imputada".