La distribución de artículos de ferretería y bricolaje cae un 9,26% hasta marzo por el Covid-19

Eurobrico, bricolaje, herramientas.
Eurobrico, bricolaje, herramientas. - EUROBRICO - Archivo
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 12:12

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La distribución de artículos de ferretería y bricolaje retrocedió un 9,26% en el primer trimestre de este año como consecuencia de la crisis sanitaria y el confinamiento decretado por el estado de alarma, que obligó al cierre de los comercios no alimentarios.

Se trata del primer descenso del sector desde 2013, provocado por la paralización del comercio, según ha informado este miércoles la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

Dentro de la distribución, las cadenas especializadas fueron las más afectadas, con un descenso del 10,5% en su cifra de negocio, mientras que el comercio tradicional vio como su facturación bajaba un 7,45% en el primer trimestre del año.

El responsable del área de ferretería y bricolaje de AECOC, Alejandro Lozano, ha destacado la "proactividad" que ha tenido el sector desde el inicio de esta crisis para avanzar en la puesta en marcha de proyectos online y otras vías de comercialización telemática, a través del teléfono o whatsapp, que han permitido mantener "un cierto nivel de ventas".

Aun así, según señala, el éxito de estas iniciativas no ha compensado el impacto que ha supuesto el cierre de persianas de todos los establecimientos del país, por lo que las prioridades pasan ahora por garantizar la supervivencia de los negocios.

"Tras casi dos meses de tiendas cerradas, el sector necesita un mayor acceso a los sistemas de financiación públicos que faciliten la liquidez y procesos de flexibilización de los ERTEs, que permitan la reincorporación de los trabajadores en base a la recuperación de la actividad", ha explicado Lozano.

El inicio de la desescalada permitirá a las tiendas del sector abrir sus negocios, con el foco de garantizar la salud de trabajadores y consumidores en las diferentes fases previstas.

"Las tiendas están trabajando para adaptar sus establecimientos y sus operativas para minimizar el riesgo de contagio y transmitir a los consumidores la confianza necesaria", ha indicado Lozano, que ha reclamado "claridad" en los requisitos exigidos a los comercios para su reapertura en las diferentes fases de la desescalada, así como las garantías para cumplirlos.