El dueño de Nueva Rumasa niega conocer el paradero del dinero de los Ruiz-Mateos

Imagen de Alberto Ruiz-Mateos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 20:47


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El actual dueño del conglomerado de sociedades de Nueva Rumasa, Ángel de Cabo, ha negado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz conocer el paradero del dinero supuestamente desviado por los Ruiz-Mateos al extranjero, según explicaron fuentes jurídicas.

De Cabo admitió que se reunió durante las conversaciones previas a la compra de Nueva Rumasa con el sobrino de Teresa Rivero, Alfonso Barón, supuesto responsable del entramado societario de los Ruiz-Mateos en el extranjero, así como con la abogada suiza de la familia, Joele Knopfel. Barón declarará mañana como imputado ante el juez.

Sin embargo, el empresario valenciano negó tener cuentas en el país helvético y haber ayudado a los Ruiz-Mateos a evadir dinero de los inversores, según informaron las mismas fuentes. De Cabo insistió en que él entró en la empresa en septiembre de 2011 y que desconocía las actividades previas de los Ruiz-Mateos en las sociedades de Nueva Rumasa.

Por su parte, el socio de De Cabo Iván Losada reconoció ante el juez haber viajado a Suiza para firmar la compra de varias de las sociedades de los Ruiz-Mateos, así como su ratificación posterior en Madrid con la presencia de Knopfel. El abogado de De Cabo, Tomás Meliá, confirmó que su cliente adquirió un total 99 sociedades de Nueva Rumasa -44 españolas y 45 extranjeras-.

El sobrino de Teresa Rivero fue señalado por varios antiguos empleados del holding de la abeja en sus testificales ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) como el encargado de gestionar las sociedades del grupo domiciliadas en Belice, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes, Panamá, Suiza, Holanda, USA, Andorra y Chile.

Las sociedades matrices de las empresas españolas de Nueva Rumasa estaban domiciliadas en Holanda. Sin embargo, las dueñas del capital social de las empresas están inscritas en Belice. Además, la Fiscalía sitúa en Suiza la 'hucha' de los Ruiz-Mateos. Nueva Rumasa colocó a 27 testaferros al frente de sus más de 140 sociedades.

DECLARA UNA HIJA DE RUIZ-MATEOS

Este miércoles también comparecerán como imputados la hija del fundador de Nueva Rumasa, Rocío Ruiz-Mateos y su marido, Luis Ojeda, residentes en Ginebra, donde Ojeda ostenta un alto cargo en el Deutsche Bank.

Ambos tendrán que responder por la presunta sustracción de varias obras de arte por valor de más de 750.000 euros de la casa familiar de los Ruiz-Mateos situada en Somosaguas (Madrid) y el intento de venta a través de la casa de subastas Ansorena. El pasado 25 de enero el juez paralizó la venta y embargó el resto de obras de arte presentes en el chalet.

Además, Ruz tomará declaración como imputados a los colaboradores de los Ruiz-Mateos Javier Bertolá Navarro y Alfonso Espinosa Bermejo, procedentes del despacho del abogado Manuel Sánchez Marín, que declarará el jueves. Todos ellos son los presuntos artífices de la estructura societaria de Nueva Rumasa y gestores de la 'caja única' de la familia, la sociedad Bardajera, también adquirida por De Cabo.

En concreto, el juez considera que Bardajera actuaba como "gestora de la caja única oficial" de Nueva Rumasa y llegó a recibir 673 millones de euros del resto de sociedades del conglomerado empresarial, "gran parte de ellos procedentes de los inversionistas que adquirieron pagarés".