Economía/Agricul.- Aguilar acuerda configurar una 'hoja de ruta' con el sector agrario con las prioridades para 2011

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 23:15

Las organizaciones agrarias piden un impulso del 'plan de choque' para el campo y de los contratos homologados del sector lácteo


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha manifestado su disposición a configurar una 'hoja de ruta' junto con las organizaciones agrarias para abordar las prioridades del sector en lo que resta de año y hasta 2011, en la que estará incluida la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo dijo en declaraciones a los medios tras celebrar su primer encuentro con los dirigentes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, quienes han valorado la disposición de la nueva ministra al diálogo y han reivindicado un impulso al contrato homologado para el sector lácteo y a los apartados que quedan por desarrollar del 'plan de choque' acordado con el Gobierno para paliar la crisis del campo.

Aguilar, quien calificó la reunión de "constructiva", avanzó que "muy pronto" se convocará un nuevo encuentro para tratar "en profundidad" todos las cuestiones puestas sobre la mesa. En relación con la PAC a partir de 2013, apostó por alcanzar una "posición común" para lograr "más fuerza" en Bruselas.

Respecto a la crisis de precios que atraviesa el sector lechero, reconoció que se trata de un "reto y un desafío" y expresó su "compromiso firme y total" con el sector. Según aseguró, el Ministerio no ha dejado de trabajar "ni un sólo minuto" en esta materia y "con toda celeridad" se irán sucediendo las reuniones para avanzar en el acuerdo.

Las organizaciones agrarias demandaron la puesta en marcha de forma "inmediata" del nuevo contrato homologado entre industrias y productores del sector lácteo. En opinión del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, este contrato puede ser un "precedente" para otros sectores en el futuro y, en este sentido, pidió dar prioridad a la Ley de Calidad Agroalimentaria.

Además, entregaron a Aguilar el 'plan de sostenibilidad' o 'plan de choque' presentado en diciembre pasado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el propósito de que se reactiven los apartados que quedan pendientes, como el decreto sobre tarifas eléctricas para riego, la equiparación del IVA ganadero al agrario o un plan de apoyo al cooperativismo.

Según el secretario general de COAG, Miguel López, el calendario de reuniones acordado con la ministra incluye abordar en una primera etapa la Ley de Calidad Agroalimentaria y el plan de sostenibilidad, para posteriormente profundizar en cuestiones sectoriales.

A preguntas de los periodistas, todos los dirigentes del sector agrario coincidieron al rechazar la renovación del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, pendiente de ratificación, y demandaron que "se cumpla a rajatabla". El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, afirmó que la ministra ha informado de que se creará una comisión de seguimiento del tratado para controlar su cumplimiento y el sector ha pedido que esta comisión se configure a escala europea, no sólo española.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, preguntó irónicamente a Aguilar en la reunión si "pintar de verde" el Ministerio significa apostar por el cereal, la viña y el olivar, a lo que la ministra replicó que su intención es dialogar con todos los agentes sociales.