Economía/Agricultura.- El acuerdo comercial entre la UE y Marruecos perjudicará a la fruticultura española, según COAG

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 16:55

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La revisión del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos "dañará seriamente" la rentabilidad de las explotaciones hortofrutícolas españolas, según advirtió hoy la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) tras mantener sus representantes un encuentro con los del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

El responsable de frutas y hortalizas de la organización agraria, Andrés Góngora, se entrevistó con el secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Alfredo Bonet, quien, según COAG, aseguró que no se ampliará la lista de productos "sensibles" que se baraja en las negociaciones con Marruecos (tomate, ajo, fresa, pepino, calabacín, clementina y azúcar).

Góngora expresó su temor de que las "graves concesiones" recogidas en la revisión del acuerdo con Egipto, donde la patata y la cebolla quedan a su juicio "desprotegidas", puedan repetirse en el caso de Marruecos con productos como la naranja y el melón, que no se encuentran tipificados como sensibles y que quedarían "totalmente liberalizados, sin ni siquiera contar con la protección de los precios de entrada".

Bonet reconoció en el encuentro, según la organización agraria, que hay "poco margen de maniobra" para mejorar la protección de las producciones hortofrutícolas españolas, ya que "están recibiendo múltiples presiones desde la Comisión Europea para que la revisión del acuerdo con Marruecos facilite la entrada de sus frutas y hortalizas al mercado comunitario".

COAG conoció además en la reunión que tras un breve parón durante los meses de verano, se han retomado las negociaciones con el país alauita para cerrar un acuerdo antes de final de año. Por otra parte, durante este último trimestre del año se retomarán las negociaciones con Túnez, que pueden resultar negativas para el sector oleícola.

De otro lado, Góngora transmitió al Ministerio el descontento del sector ante el "oscurantismo" con el que considera que se están desarrollando las negociaciones desde Bruselas en un asunto "de vital importancia" para los agricultores españoles.

"La experiencia nos dice que la entrada masiva y descontrolada de productos que compiten directamente con los nuestros presiona a la baja las cotizaciones en origen", advirtió el dirigente agrario, quien hizo hincapié también en el interés de las grandes cadenas de distribución para "mantener un mercado con exceso de oferta y negociar precios más bajos".

COAG también ha reclamó firmeza ante las negociaciones paralelas respecto al Estatuto Avanzado y la financiación del Plan Marruecos Verde por parte de la UE, que, en su opinión, también puede suponer un peligro para la producción hortofrutícola estatal, ya que se pretende modernizar la agricultura de exportación marroquí con fondos europeos.