Economía/Agricultura.- Agricultores y ecologistas exigen a la UE a suspender nuevas autorizaciones de transgénicos

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 12:19

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agricultores y ecologistas exigieron hoy a la Unión Europea que suspendan todas las autorizaciones de nuevos transgénicos hasta que la Comisión Europea y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) "no apliquen correctamente" las medidas aprobadas por el Consejo Europeo de ministros de Medio Ambiente la semana pasada, para mejorar las investigaciones y los estudios sobre los peligros para el medio ambiente del cultivo o el uso de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

No obstante, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Plataforma Rural, consideraron "positivo" el plan comunitario.

"Nos satisface el emplazamiento a la AESA para que mejore y revise cuanto antes la evaluación de las repercusiones a largo plazo de los cultivos transgénicos en el medio ambiente. En particular, las consecuencias de los efectos sobre los organismos no diana, y los efectos en los hábitats naturales", argumentan estas organizaciones en un comunicado

El texto aprobado por el Consejo de Medio Ambiente estima que es necesario estudiar las consecuencias sobre el medio ambiente de los herbicidas utilizados en los cultivos OMG, y que las plantas transgénicas que producen plaguicidas sean evaluadas de manera "coherente".

Pese a la oposición de España, único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, el Consejo ha solicitado un informe con las valoraciones de los países miembros sobre el impacto socio-económico de la liberación y puesta en el mercado de los transgénicos. Con respecto a esto último, estos colectivos hacen un llamamiento a "la responsabilidad del gobierno español", para que estudie de "una forma seria e independiente" el impacto del cultivo y comercialización de transgénicos en el territorio.

Con todo, estas entidades "lamentan profundamente" que no se garantice que las semillas estén libres de "contaminación transgénica". A su juicio, los ministros renunciaron a proteger las semillas convencionales y ecológicas al aceptar que se establezca un umbral de contaminación accidental por transgénicos en las semillas. "Estos límites mínimos atentan contra la libertad de elección de los agricultores y consumidores y ponen en grave peligro el futuro de la agricultura en general y de la agricultura ecológica en particular", señalan.