Economía/Agricultura.- Asaja pide al Gobierno firmeza para defender los intereses españoles ante los ataques en Francia

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 15:29

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja exigió hoy al Gobierno francés que ponga fin a las agresiones sufridas por camiones que transportaban productos españoles, al tiempo que instó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que se muestre "firme y contundente" en la defensa de los intereses del país.

En un comunicado, Asaja manifestó su "máxima repulsa y condena" a los ataques ocurridos en Francia y lamentó que "tras un paréntesis de casi tres años, los agricultores galos vuelvan a hacer de las suyas".

"Las buenas relaciones de Zapatero con el Gobierno de París deben ser aprovechadas para conseguir del presidente Nicolás Sarkozy el compromiso firme e ineludible de acabar con este tipo de actos", subrayó la organización, que consideró responsabilidad del Ejecutivo francés "velar por la seguridad y la integridad de personas y mercancías que atraviesan su territorio". En este sentido, opinó que "debe mostrarse inflexible a la hora de reprimir y evitar actos vandálicos de este tipo".

Además, consideró que con los sucesos de ayer "no sólo han sido atacadas las producciones españolas, sino también la libre circulación de mercancías y el mercado único europeo".

INDEMNIZACIÓN A LOS AFECTADOS.

Por este motivo, urgió también a la Comisión Europea a que "de una vez por todas" adopte los mecanismos legales oportunos para que cuando se produzca un acto violento se sancione "de forma automática y ejemplar" a los responsables y se indemnice a los afectados.

Igualmente, Asaja anunció que instará al COPA-COGECA, máximo órgano de representación de organizaciones agrarias europeas y sus cooperativas, a que en la reunión de representantes permanentes que se celebra mañana en Bruselas se realice una condena pública de este último acto vandálico.

También dijo que se ha dirigido a la embajada francesa en España, a través de su agregado agrícola, para trasladar al Gobierno galo su "malestar y preocupación ante esta nueva campaña de agresiones contra los productos españoles, totalmente injustificada en el contexto de un mercado único".