Economía/Agricultura.- Bruselas destinará 45,7 millones a la promoción de productos agrícolas europeos

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 19:44

BRUSELAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará un total de 45,7 millones de euros a financiar diversos programas nacionales para la promoción de productos agrícolas europeos. El objetivo de estos programas es concienciar a los consumidores de la calidad de los productos europeos y potenciar, así, su competitividad. Los países beneficiarios son Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Reino Unido.

Entre los artículos que se pretende apoyar con estas acciones figuran productos biológicos, agrícolas de calidad, lácteos, carnes, vino, frutas y hortalizas, aceites, plantas y flores, así como productos de regiones ultraperiféricas.

El presupuesto total de los 31 programas aprobados este miércoles por el Ejecutivo comunitario es de 92,4 millones de euros, de los que el 50% de los fondos serán europeos y el resto deberán aportarlos las empresas o países que han solicitado la ayuda.

La comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, destacó en un comunicado la necesidad de "redoblar esfuerzos para sensibilizar a los consumidores de los beneficios de nuestros productos agrícolas" y de impulsar una "comercialización inteligente" de los mismos. Acciones como los programas aprobados "pueden ayudar eficazmente a nuestros productores en un mundo cada vez más competitivo", en palabras de Fischer Boel.

Las medidas que pueden beneficiarse de esta ayuda europea incluyen campañas de promoción o publicidad, participación en ferias del sector e información sobre las normas comunitarias de control y etiquetado, entre otras. Los programas aceptados por Bruselas tendrán una duración de entre uno y tres años.

Las empresas u organizaciones profesionales pueden presentar cada año sus propuestas para estos programas a sus Estados miembros y éstos transmiten a la Comisión los programas que hayan seleccionado. Finalmente, es el Ejecutivo comunitario quien decide qué programas recibirán esta ayuda tras examinar a los candidatos.