Economía/Agricultura.- COAG denuncia que la reforma del vino está pensada para la gran industria y para el comercio

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:14

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel López, denunció hoy que la reforma del sector del vino que negocian los países de la UE está "hecha y pensada para la gran industria y para el comercio", donde "no cuentan" ni los productores ni los consumidores.

COAG se manifestó este lunes junto a otras organizaciones agrarias europeas frente al Consejo de la UE, donde los ministros de Agricultura negocian la reforma de la organización común del mercado (OCM) vitivinícola, sobre la que esperan llegar a un acuerdo político en el mes de diciembre.

En declaraciones a la prensa, López dijo que la reforma "no favorece a la calidad del vino europeo", porque la propuesta "está circunscrita a la política de arranque (de viñedos) y se incentiva al que más produce, que dicho sea de paso es que menos calidad da". Según los cálculos en base a la superficie de producción y la consideración de que los países que lo deseen podrán añadir azúcar al vino, López señaló que "por cada euro que coge un español, va a coger dos un francés y tres un alemán".

"Las personas que vivimos de esta actividad no contamos y parece ser que los consumidores, tampoco, porque se está incitando al fraude cuando se están eliminado instrumentos que sirven para controlar la calidad y aplicación rigurosa de estándares", tal y como han venido haciendo las denominaciones de origen. "Parece que todo eso se empieza a desmontar, se permite la chaptalización y las medidas de mercado van a durar un periodo transitorio" antes de desaparecer.

Junto a su oposición a la chaptalización, el secretario general de la COAG defendió la ayuda a la destilación para producir alcohol de uso de boca, otra medida de apoyo que la Comisión también quiere eliminar. "Hay que buscar una solución equilibrada" en la reforma, donde dijo que "no creo que haya que sacrificar absolutamente nada". "La transformación en alcohol de uso de boca es determinante para ciertas bebidas, como los brandis, que son bebidas con una categoría excelente".

"No entiendo cómo se pretende poner en manos del mercado los alimentos, tiene que tener un valor estratégico para toda la sociedad y no se pueden poner en manos del mercado, porque siempre nos lleva exclusivamente a la especulación", dijo López, que pidió a la UE "una política agraria pensando en el interés general".