SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las desmotadoras de algodón cifraron en 23 millones de euros las pérdidas registradas en la pasada campaña derivadas de la aplicación de la reforma del sistema de ayudas comunitarias, por lo que presentaron las reclamaciones ante la UE con la idea de pedir compensaciones por los efectos "lesivos" que ha provocado en el sector la aplicación de la reforma comunitaria del algodón.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Agrupación Española de Desmotadoras de Algodón (AEDA), Elena Sáenz, precisó que estas pérdidas corresponden a 17 desmotadoras que presentaron sus reclamaciones ante la UE y se derivan principalmente de la falta de materia prima "lo que nos lleva a tener que asumir una serie de gastos estructurales habituales con una bajada de la producción".
Además indicó que esta reforma ha tenido su impacto en el empleo de estas industrias, de forma que "a fecha de hoy está amortizado y desaparecidos en torno a un centenar de puestos de trabajo fijos, por efecto de la reforma comunitaria", mientras que para los trabajadores eventuales, se ha calculado que se registrará entre un 70 y un 80 por ciento de disminución de puestos con respecto a la campaña pasada.
Sáenz precisó que se han presentado diversos expedientes de regulación temporal de empleo que afectan a medio centenar de personas "y sobre los que nos tememos que dicha situación temporal pase a ser una suspensión definitiva".
Ante esta situación, las desmotadoras pidieron por carta una reunión a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y al consejero andaluz del ramo, Isaías Pérez Saldaña, puesto que Andalucía aglutina al 95 por ciento de la producción.
Las desmotadoras piden en ambas misivas al Ministerio y a la Junta una reunión "exclusiva" con el sector desmotador para "ver pedirle su apoyo a las reclamaciones planteadas ante la UE y para ver cómo podemos abordar la crisis del sector y ver que medidas se pueden tomar para con vistas a la próxima campaña".
De esta forma, las desmotadoras demandan una serie de medidas y ayudas económicas con vistas a la próxima campaña, cuando "serán necesarias medidas de apoyo financiero específico para las desmotadoras, además de un plan de competitividad y viabilidad para el sector", un aspecto que, según detalló Sáenz, "está contemplado en el plan estratégico de la Junta de Andalucía, pero no está desarrollado".
Tras augurar que esta próxima campaña "será muy corta y no existe ningún argumento que nos haga pensar que vaya a sembrarse más algodón, más bien al contrario, la producción va a bajar", la presidenta de AEDA consideró que "el mejor escenario que podemos tener sería repetir el panorama del año pasado".
INDUSTRIAS "COMPETITIVAS" Y "SOBRANTES"
"Queremos evitar que se produzcan cierre definitivo de factorías", agregó la presidenta de AEDA, quien apostó por plantear al MAPA y a la Junta un estudio de viabilidad "para asegurar la continuidad del sector", de forma que dicho estudio contemple "por un lado qué industrias son las más competitivas y pueden permanecer en la actividad y cuáles serían objeto de reconversión y reestructuración".
Indicó que por ello habrá que estudiar diferentes escenarios "para ver qué empresas podrían ser más competitivas, mientras que habría que buscar alternativas a las empresas excedentes y sobrantes, reconvirtiéndolas en otros sectores, y para ello es necesario el apoyo económico de las administraciones, incluso con ayudas de la UE".
"Somos concientes de que no vamos a poder volver a la situación anterior y de que no vamos a poder mantener el cien por cien la capacidad actual de producción, por lo que se trata de garantizar la producción, asegurar la viabilidad económica de las empresas que se queden en el sector y dar ayudas al sector para reestructurar y reconvertir nuestras industrias sobrantes, dándoles una salida", agregó Sáenz, que indicó que "el sector no puede asumir el coste de esta reconversión, pues es muy elevado".
Por último, indicó que aunque en Andalucía se aglutina el 95 por ciento de la producción, el impacto de la reforma en la industria desmotadora de otras comunidades como Murcia "ha sido mayor, puesto que la producción prácticamente ha desaparecido en esta Comunidad, donde existen cuatro desmotadoras".